Deportes

Aitor Moja: "No nos ha sorprendido ganar, sí la manera de hacerlo"

El presidente de Deusto ha valorado la aplastante victoria de ayer en aguas de Pasaia

Actualizado hace 1 hora

Deusto ha comenzado la temporada de traineras con un triunfo al alzarse con la victoria en aguas de Pasaia, un resultado que entraba dentro de las aspiraciones del club tras el gran nivel mostrado previamente en invierno y las regatas de Lekeitio, pero que ha catapultado a Deusto a la primera fila de favoritos por el título liguero por la amplia diferencia con Zarautz y Zumaia en la prueba contra el reloj. El presidente de la entidad deustuarra, Aitor Moja, ha manifestado que la tripulación confiaba plenamente en sus posibilidades de estar en la lucha y disputar banderas y que la sorpresa es precisamente "cómo se ha ganado".

El mandatario ha matizado por tanto que el verdadero asombro no ha sido el triunfo en sí, sino la tremenda superioridad exhibida sobre el agua frente a sus adversarios, ya que la tercera clasificada finalizó a casi medio minuto. En este sentido, Moja ha hecho hincapié en la considerable ventaja de tiempo obtenida respecto al resto de embarcaciones de la tanda, un rendimiento que ha superado las propias expectativas de la directiva y ha demostrado el excelente estado de forma de la plantilla tras un buen invierno.

El camino

Esta victoria representa la culminación de un proceso a largo plazo basado en la paciencia y en una sólida estructura deportiva. Moja, quien ha dedicado toda su vida al club desde que se incorporó en 1982 -un año después de su fundación en 1981-, defiende firmemente la filosofía de trabajar sin presiones y otorgar total confianza a los entrenadores.

A pesar de los retos actuales de gestión y la alarmante falta de relevo directivo que sufren las entidades de remo, una problemática que comparte con otros presidentes, el dirigente bilbaíno prefiere centrarse en la vitalidad de una organización que cuenta con tres traineras en el agua. El presidente ha recordado que el bloque ganador actual procede de una profunda reestructuración iniciada cuando la trainera principal desapareció en 2021, teniendo que recurrir a la tripulación filial. De este modo, ha querido ensalzar la trayectoria de unos canteranos de los que rememora que "este en el 2021 era la B" y que, tras cuatro años de dura transición "sufriendo como perros en la ARC1", han encontrado finalmente su justa recompensa.

Por último, Moja ha reivindicado la primacía del factor humano y del trabajo colectivo por encima de los recursos materiales. Aunque el club dispone de un excelente pabellón del Ayuntamiento de Bilbao, el directivo ha sentenciado con claridad que "el pabellón no rema" y que el éxito deportivo requiere el compromiso de los deportistas, técnicos y colaboradores en el día a día.

2026-06-22T14:05:17+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo