Deportes

Aitana Rodrigo: "Nunca he recibido tantos mensajes y felicitaciones como este fin de semana"

La atleta galdakaotarra se colgó el oro en los 100 metros en el Campeonato de España el pasado viernes
Aitana Rodrigo en imagen durante una competición. Foto: RFEA
Aitana Rodrigo: "Nunca he recibido tantos mensajes y felicitaciones como este fin de semana"
Escuchar
09:54

Los Campeonatos de España de Atletismo celebrados en Tarragona el pasado fin de semana han dejado un sabor de boca fantástico para el deporte vizcaíno. Sin ir más lejos, el resumen de la cita han sido cuatro medallas, dos de oro y las restantes de plata. Entre dichos resultados, destaca la medalla de oro lograda el viernes por la galdakaotarra Aitana Rodrigo en los 100 metros con una marca de 11:30, que le ha servido para romper el mejor registro de Euskadi que tenía vigente Cristina Castro desde 1992 (11:36). Asimismo, también se sumó otro récord del territorio en los 200 metros tras pulverizar el crono con 23:21. Cierto es, en dicha modalidad acabó en quinta posición. 

Para repasar todo lo acontecido se ha pasado durante la jornada de hoy por La Movida Deportiva Bizkaia, donde ha indicado que "ha sido una sorpresa para todo el mundo, pero tengo que decir que al final mi entorno y yo que nos vemos a entrenar todos los días, algo nos podíamos esperar". Asimismo, ha resaltado que conseguir un resultado de este calibre "depende también de lo que haga el resto", aunque ha confesado que "nos esperábamos hacerlo muy bien". 

Marca personal de récord

Respecto al transcurso de la carrera que llevó a conquistar el oro y de la misma manera escribir su nombre con letras de oro en el atletismo vasco, ha señalado que "la salida tampoco es muy fuerte, la hemos estado trabajando mucho estas últimas semanas y ha salido algo mejor de lo normal, pero es algo que todavía tiene mucho margen". Junto a ello, ha desvelado que "siempre disfruto más del último 50 e incluso del último 100, del 200 que últimamente me he ido subiendo, porque es la parte que mejor se me da a mí y fue una gozada de correr". Ha concluido, asegurando que "al final lo que más se ve es el 100, le llama a la gente, porque es muy cortito, muy explosivo". 

Años complicados

Por otro lado, también se ha reparado en las dificultades que ha tenido durante los últimos tiempos. "No he tenido mucha continuidad, estos años han sido también muy movidos con el tema de estudiar la carrera, de ir de un lado para otro, entonces nunca he tenido como esa oportunidad de afincarme en unas marcas". A su vez, ha añadido que "han sido años muy duros de mucho movimiento, de no tener tiempo para absolutamente nada. Dormía tres, cuatro, cinco horas al día durante 4 años". 

En cambio, el apoyo de su familia ha sido vital para poder llegar a estas cotas. "Es mi apoyo para absolutamente todo, desde acompañarte a todos lados, animarte, darte esa tranquilidad". De hecho, ha destacado de manera especial la relevancia que ha tenido su padre en este recorrido. 

"En 2020 cuando gané la primera vez tuve que entrenar completamente sola todo el año porque tenía universidad de tarde. En cada entrenamiento venía mi padre y se hacía el entrenamiento conmigo. Recuerdo el primer día que subí a pista que me puse a llorar porque no sabía cómo hacer todo esto sola. Empezó a hacer las series en el gimnasio conmigo, absolutamente todo. Ese acompañamiento absolutamente todos los días es vital". 

Felicitaciones por doquier

A su vez, ha descubierto la cara más amable del deporte profesional, el reconocimiento, después de las victorias. Ha esbozado emocionada que "me ha escrito gente que no sé ni cómo ha conseguido mi número". Lo que ha finalizado deslizando que "nunca he recibido tantos mensajes y felicitaciones como este fin de semana. Encima también que la gente que me haya acompañado de esa manera, ha sido todo perfecto". 

 

2025-08-05T13:13:23+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo