Araba

Agroseguro indemniza con 4,77 millones al campo alavés

Los siniestros registrados en 2025 han afectado a 15.000 hectáreas aseguradas, 5.500 de vid
Labores de vendimia en Rioja Alavesa / Archivo

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro (el sistema español de Seguros Agrarios Combinados) a los agricultores y ganaderos asegurados en Álava por los siniestros registrados durante el año 2025 se han elevado hasta los 4,77 millones de euros, ligeramente superior a 2024 (4,74 millones).

La superficie agrícola afectada ha superado, en total, las 15.000 hectáreas aseguradas. De nuevo, los fenómenos tormentosos registrados durante el final de la primavera y el verano han marcado la siniestralidad en la provincia. “La tormenta del fin de semana del 11, 12 y 13 de julio resultó especialmente severa, con 2,4 millones de euros en daños en apenas tres días”, han matizado.

Por producciones, las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los viticultores alaveses han alcanzado los 2,92 millones de euros (+2% respecto a 2024), con daños en más de 5.500 hectáreas. A continuación se sitúan las indemnizaciones abonadas a productores de cultivos herbáceos -cereal, legumbres, oleaginosas-, que rozan los 1,4 millones de euros, una cifra muy superior al pasado año, cuando los daños rozaron el millón de euros. El resto de las indemnizaciones, hasta completar el total, corresponde a productores asegurados en otras líneas de seguro (patata, remolacha), así como en el conjunto de los seguros pecuarios.

Euskadi 

Además, a lo largo de 2025, Agroseguro ha indemnizado con casi 380.000 euros a productores asegurados en Guipúzcoa y con 320.000 euros en el caso de Vizcaya -principalmente, a productores de vacuno, pimiento y viñedos- lo que eleva hasta los 5,47 millones la suma de indemnizaciones abonadas por Agroseguro en 2025 en Euskadi. 

Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario

Agroseguro

El año 2025 se ha cerrado con 804 millones de euros de siniestralidad, el segundo importe más elevado y solo superado por la excepcional sequía registrada en 2023. “Estas cifras constatan los importantes efectos de los fenómenos meteorológicos y explican la positiva evolución de la contratación del seguro agrario, la mejor herramienta de protección de las explotaciones agropecuarias”, han subrayado desde Agroseguro.

No en vano, las cuantías abonadas en los últimos años son las más elevadas en los 45 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En el caso concreto de Euskadi, las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos en los últimos 5 años (2021-2025) se sitúan en casi 30 millones de euros. En este sentido, insisten en que las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

03/02/2026