Dos hombres han sido detenidos por la Ertzaintza, y otros dos están siendo investigados, acusados de agredir sexualmente a un chica menor de edad, tutelada por la Diputación de Gipuzkoa. La agresión se habría producido en la madrugada del lunes al martes en Donostia, concretamente, en las inmediaciones de un aparcamiento del monte Ulía.
Según fuentes cercanas a la investigación, los detenidos son un hombre de nacionalidad española y otro extranjero. Las mismas fuentes han indicado que la Ertzaintza está efectuando pesquisas para determinar la implicación en los hechos de otros dos varones que han sido interrogados en comisaría. La víctima ha presentado denuncia y se ha abierto ya el procedimiento judicial. De hecho, los dos hombres detenidos han pasado a disposición judicial, para declarar ante el juez, una vez terminadas las diligencias policiales.
Condena de las instituciones
Al poco de tener conocimiento de los hechos, la Diputación de Gipuzkoa ha emitido un comunicado en el que condena "de manera rotunda" la agresión sufrida por la menor de edad y expresa "públicamente su total apoyo y solidaridad hacia la víctima y su entorno". "Desde el primer momento, se ha interpuesto la correspondiente denuncia y se han tomado todas las medidas de actuación necesarias por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el objetivo de garantizar la protección, el cuidado y el seguimiento integral de la persona menor de edad, prioridad de la institución pública", subraya la Diputación en dicho comunicado.
La institución foral asegura que tanto el procedimiento judicial como la investigación policial correspondiente ya están en marcha, solicita "respeto para que la Ertzaintza desarrolle su labor con rigor y responsabilidad", y recuerda que "al tratarse de una persona menor de edad, no puede ofrecer información adicional sobre el caso", por lo que hace un llamamiento "a la máxima prudencia, responsabilidad y respeto".
Por su parte, el Ayuntamiento de Donostia ha reunido esta mañana a su Junta de Portavoces donde se ha aprobado una declaración institucional de condena ante la denuncia de esta agresión sexual grupal ocurrida en la capital guipuzcoana. Una declaración en la que el Ayuntamiento de Donostia "se suma al mensaje de condena pronunciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa", "muestra su solidaridad con la víctima y su entorno y pone a su disposición la información y los recursos municipales que requiera para acompañarla en su proceso de recuperación y reparación".
Lugar apartado
La agresión denunciada ha tenido en las inmediaciones de un aparcamiento en el monte Ulía, un enclave solitario y apartado en el que se han denunciado antes hechos similares. En enero de este año, una mujer denunció una agresión sexual en los baños del albergue de Ulía, por lo que un joven de 20 años fue detenido.
Solo en Donostia, el año pasado se registraron 141 agresiones sexuales lo que supone un 20% más que el año anterior.