Un hombre ha sido detenido por la Ertzaintza tras la denuncia de dos mujeres por agresión sexual. En concreto afirman que este individuo les realizó tocamientos durante las fiestas patronales de San Juan celebradas este pasado fin de semana en Andoain. Los hechos según confirma el departamento de Seguridad, se produjeron en la madrugada del sábado día 21 de junio.
Condena institucional
El Ayuntamiento de Andoain y la Diputación Foral de Gipuzkoa han aprobado varias declaraciones institucionales en las que han mostrado su "rotunda condena y rechazo" a la agresión machista sucedida en las fiestas de San Juan del municipio guipuzcoano este pasado fin de semana.
El Consistorio de Andoain ha manifestado su "apoyo y cercanía" hacia la víctima y su entorno poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y "garantizando que cuenta con toda la información necesaria".
Así, tras tener constancia del caso y tras "contrastar la información que permitiese tener una visión más completa y certera posible", el Ayuntamiento ha activado el Protocolo de Respuesta Pública Institucional ante casos de violencia machista en Andoain, se ha realizado una reunión de urgencia para recabar toda la información y de esta manera, coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno.
Además, ha insistido en que la violencia machista es "una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres que la sufren y enfrentan".
"Esta violencia no se reproduce como un hecho aislado, sino que forma parte de un entramado de conductas y valores basados en un sistema de creencias que estructuran nuestra sociedad con el objetivo de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres, además de no permitir otras maneras de expresión y comportamientos en esta sociedad", ha denunciado.
De este modo, el Ayuntamiento de Andoain se compromete como institución pública a seguir trabajando para "garantizar la ejecución efectiva de los derechos humanos de las mujeres, a seguir impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera contundente a cualquier agresión machista, a que se atienda de manera prioritaria a la víctima y su entorno, que se desarrollen actuaciones preventivas para dotar de instrumentos para hacer frente a la violencia machista y a no permitir la impunidad social de los agresores".
Concentración de condena este lunes
Por todo ello, todos los partidos políticos con representación en el Pleno Municipal "rechazan sin paliativos" la agresión producida durante las fiestas de San Juan y se suman al acto de rechazo convocado por el Movimiento Feminista este lunes, a las 18.00 horas en Goiko Plaza, bajo el lema 'Ez andoainen ez inon. Eraso matxistarik ez (Ni en Andoain ni en ningún sitio. No a las agresiones machistas)', e invitan a toda la ciudadanía a participar en él para mostrar su rechazo ante estos hechos.
Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha expresado su "más enérgica condena" frente a la agresión machista sucedida en Andoain y ha mostrado su "cercanía y solidaridad" con la víctima, así como con sus familiares y personas allegadas.
Según el Protocolo Institucional contra la Violencia hacia las Mujeres de Gipuzkoa, la Diputación se ha adherido a la declaración de condena del Ayuntamiento de Andoain.
"El respeto por la igualdad de mujeres y hombres, así como por la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona, son derechos inviolables. Las conductas que atenten contra estos derechos no tienen lugar en nuestra sociedad", ha recalcado.
Tras defender el derecho de todas las mujeres a "disfrutar libremente del ocio y de las relaciones sociales", la Diputación ha exigido "calles, barrios, municipios y ciudades libres de violencia sexista".