"Nos sentimos indefensos": la plantilla de Metro Bilbao se concentra tras la agresión a cinco trabajadores

Dos individuos la emprendieron "a golpes" con el personal de Metro tras ser reprochados por su "comportamiento incívico"
La plantilla de Metro Bilbao lleva tiempo denunciando el aumento de agresiones a los trabajadores en el transporte. |DEIA, Oskar Martínez
"Nos sentimos indefensos": la plantilla de Metro Bilbao se concentra tras la agresión a cinco trabajadores
00:09

Son una minoría, pero indeseables hay en todas partes, también en el transporte público... Nos referimos en este caso a la agresión física y verbal a 5 trabajadores en la estación de Metro de Abando, en Bilbao, el más grave, un supervisor con las costillas rotas. Dos de los trabajadores siguen de baja laboral. 

Todo ocurrió la madrugada del sábado al domingo, sobre las 3 horas, y el comité de empresa del suburbano se ha concentrado esta mañana en el lugar de los hechos, y frente a las oficinas de Metro, para pedir que no haya más agresiones ni físicas ni verbales al personal que trabaja en el transporte público.

"Un problema no coyuntural"

Concentrados con una pancarta frente al fosterito de la estación de metro de Abando, Álex Martínez, delegado del Comité de Empresa. ha pedido más implicación a los responsables del suburbano: "exigimos a la dirección de la empresa que se implique de una vez por todas con este asunto y no trate de minimizar las consecuencias. Consideramos que nos encontramos ante un problema estructural y no coyuntural, como los hechos lo demuestran.

Exigimos a la dirección de la empresa que se implique de verdad y no trate de minimizar las consecuencias

Álex Martínez, delegado del Comité de Empresa de Metro Bilbao

Los trabajadores de Metro Bilbao reclaman a su empresa que nos les deje "solos ante la justicia y haga todo lo que esté en su mano para perseguir este tipo de situaciones." En este sentido, Álex Martínez hace un llamamiento a la plantilla para mantener la calma y autoprotegerse "debido a la ausencia de recursos".

Costillas rotas

Los 5 trabajadores, 4 de ellos vigilantes de la contrata de seguridad, tuvieron que ser atendidos en el hospital de Basurto, y en la mutua con "heridas de diversa consideración", y estando al menos dos de los trabajadores de baja laboral. 

Desde el comité de empresa, nos ha contado lo ocurrido aquí en ONDA VASCA, Egoitz Laka de ELA. La peor parte se la llevó una persona del equipo de Metro Bilbao, supervisor de la estación de Abando, con "fractura en las costillas al golpearse contra un banco", después de que uno de los dos agresores le zarandease con violencia cuando tratar de identificarle. Al parecer estas dos personas "habían estado liándola con su comportamiento incívico en uno de los trenes" y fueron obligadas a bajar por parte de los vigilantes cuando reaccionaron de forma muy violenta. 

Doble concentración 

La plantilla de Metro Bilbao ha vuelto a salir hoy a la calle para mostrar su solidaridad con los 4 vigilantes de seguridad y el trabajador de Metro agredidos y se han concentrado a las 10,30h, en la estación de Abando y a las 11.15h en la calle Navarra, frente a las oficinas de la dirección del suburbano.

Reglamento de seguridad privada: "agentes de autoridad"

Por otra parte, UGT continúa trabajando para que en el nuevo reglamento de Seguridad Privada, se adopte una mayor cobertura legal en el desempeño de sus funciones y, que pueda hacer valer el carácter de agente de autoridad ante cualquier comportamiento de falta o delito. 

 

 

2023-05-23T10:47:17+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo