En directo
11:00 - 13:00
Actualidad

Agosto va a comenzar con un ligero aumento de las temperaturas

Santiago Gaztelumendi, coordinador de Euskalmet: "las temperaturas aumentarán de los 25º hasta los 30º los próximos días"
Termómetro en la calle
Agosto va a comenzar con un ligero aumento de las temperaturas
Escuchar
01:52

Con la llegada del mes de agosto, uno con multitud de escapadas de verano, va a continuar, al menos durante la primera quincena, el buen tiempo. Santiago Gaztelumendi, coordinador de Euskalmet, ha afirmado en Onda Vasca que en los próximos días las temperaturas subirán progresivamente desde los 25º hasta los 30º o incluso 35º. Posteriormente, el jueves, volverán a descender.

Gaztelumendi ha remarcado el término de la predictibilidad, señalando que es fundamental en el ámbito meteorológico. La fiabilidad de conocer el tiempo que va a hacer se reduce a medida que la distancia del día consultado sea mayor. Por esa razón, desde Euskalmet se recomienda realizar las consultas meteorológicas con uno o dos días de antelación como máximo para obtener los mejores resultados.

Gaztelumendi también ha comunicado que a lo largo de agosto "no hay que descartar futuros eventos" similares a los sucedidos en junio y julio, con olas de calor extensas y con temperaturas extremas. "Es normal en verano meter avisos amarillos y naranjas. Lo que no es normal es encadenar rojos", ha subrayado el coordinador de Euskalmet.

Un ojo puesto en las posibles precipitaciones

Verano es una época de sol y elevadas temperaturas. Aunque Gaztelumendi ha resumido este mes de agosto como uno con anomalía positiva de temperatura y precipitaciones escasas, ha alertado sobre las posibles lluvias que pueden llegar.

Aunque sea de forma reducida y esporádica, las precipitaciones pueden llegar de dos formas diferentes al País Vasco. En la zona cantábrica pueden llegar mediante ligeras lloviznas y, en la zona intermedia e inferior, en cambio, a través de tormentas de verano puntuales.

Recomendaciones para los viajeros

Agosto es uno de los meses en los que más personas deciden realizar sus viajes. Por esa razón, Gaztelumendi ha recomendado a los viajeros cómo mirar correctamente el tiempo que va a hacer en sus respectivos destinos. Aparte de consultar el tiempo, con cuantos menos días de antelación mejor para obtener resultados más fiables, también aconseja conocer la situación climatológica de ese mismo periodo de tiempo en años anteriores. Esto puede hacerse hasta 20 o 30 años atrás y, en caso de que no suceda una anomalía, la climatología será muy similar.

Previsión desde AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también hace su previsión de la climatología de las próximas semanas. Dejando a un lado los datos del resto del Estado, se aprecia un ligero ascenso de las temperaturas durante los primeros días de agosto en el País Vasco, que posteriormente se mantendrán durante la segunda semana del mes.

Previsión de precipitaciones y temperaturas de agosto de AEMET

Predicción de AEMET de las precipitaciones y temperaturas a nivel estatal de la segunda semana de agosto AEMET

2022-07-29T11:47:36+02:00
En directo
11:00 - 13:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 13:00
En directo
11:00 - 13:00
11:00 13:00
688 854 852