Actualizado hace 3 minutos
La capitalización sigue siendo "la asignatura pendiente" en muchas empresas vascas, que no ven necesaria la entrada de fondos propios o capital externo para crecer, según un análisis conjunto llevado a cabo por la patronal vizcaína Cebek, la sociedad Elkargi y el clúster Basquefik.
Las tres entidades han celebrado este jueves en Bilbao el primer Barómetro financiero sobre el capital y la economía de la empresa vasca, una jornada con participación empresarial e institucional que ha puesto el foco en la inversión y la financiación como palancas de crecimiento de las empresas.
Por la parte institucional, han tomado parte la diputada foral vizcaína de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, y el consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, quienes han apostado por la colaboración público privada en apoyo a las empresas.
Concierto Económico
Berrojalbiz ha destacado la herramienta "poderosísima" que supone el Concierto Económico para dotar de recursos a las administraciones con el fin de que puedan financiar actuaciones en favor del arraigo de las empresas y ha avanzado que en Bizkaia la Diputación trabaja para aprobar este año nuevos instrumentos fiscales.
Por su parte, el consejero d'Anjou ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco de seguir impulsando la financiación de proyectos viables para fortalecer el tejido empresarial y ha valorado el papel "central" del Instituto Vasco de Finanzas en la política económica de Lakua para que ninguna empresa viable "se quede atrás por falta de financiación".
Equilibrio financiero
Entre otras consideraciones, el consejero ha señalado que la capitalización empresarial debe entenderse como un elemento complementario a otras fuentes de financiación para garantizar el equilibrio financiero de las compañías.
Según el presidente de Cebek, Guillermo Buces, la capitalización "sigue siendo una asignatura pendiente en muchas empresas", la mayoría de las cuales "ni siquiera" ha considerado la posibilidad de que entren fondos propios o capital externo en la compañía por no verlo necesario.
El dirigente empresarial ha expuesto los datos de un análisis llevado a cabo por los organizadores de la jornada, que evidencia que en el último año gran parte de las empresas ha acudido a la financiación externa y "lo ha hecho, sobre todo para circulante, pero también para inversión".
"La buena noticia es que cuando se solicita financiación, mayoritariamente se concede", según Buces, que ha avisado de que solo una parte de las empresas cuenta con un equipo con un perfil financiero específico, lo cual es "clave para poder tomar decisiones de inversión con criterio".
Respecto a las inversiones, el análisis refleja que más de la mitad de las empresas prevé invertir en transformación digital y para aumentar capacidad productiva con el fin de modernizarse y prepararse para un mercado cada vez más exigente.
Financiación ligada al crecimiento
Durante la jornada, distintos representantes empresariales han puesto de manifiesto el papel "clave" de la financiación en el crecimiento empresarial. Marco Pineda, CEO de Mirai Investments, corporación fundada por el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, para la compra de compañías industriales con el fin de impulsar su crecimiento, ha señalado que en la actualidad el acceso a la financiación es "cómodo", en un momento de tipos bajos.
El alto ejecutivo ha advertido de que "llegarán tiempos peores" y ha destacado que la planificación financiera previa en la empresa es "imprescindible". Además, ha indicado que a veces la opción de aumentar el capital en una empresa "es el 'plan B' cuando podría ser el 'plan A'" y ha avisado de que en ocasiones el miedo a perder el control se pone "por encima de la salud financiera".
Prepararse para momentos complicados
Para el director general de la sociedad de garantía recíproca Elkargi, Zenón Vázquez, "en 25 años la evolución de la financiación ha sido grande", aunque ha advertido de que "vendrán momentos más complicados en coste de financiación y habrá que prepararse y tener liquidez para cuando vengan mal dadas".
Por su parte, el presidente del clúster financiero e inversor de Euskadi Basquefik, Jon Ander de las Fuentes, ha señalado que la competitividad de Euskadi "dependerá de que sepamos reforzar la estructura financiera de nuestras empresas hoy".
A su juicio, "la financiación bancaria sigue siendo clave, pero en muchos casos lo que desbloquea la financiación no es más deuda, sino un refuerzo previo del balance: capital, instrumentos híbridos o la combinación de fuentes".