Cuando llega un diagnóstico de cáncer, la medicina se pone a trabajar para tratar la enfermedad. Pero, desde hace ya unos años, este tratamiento se hace desde una perspectiva integral, entendiendo que ese cuidado debe darse a todos los niveles: físico, emocional y mental. En un momento en el que todo parece desmoronarse, el yoga puede ser un apoyo valioso para cuidar el cuerpo y las emociones. Con esa premisa nace Yoga en tiempos de cáncer, el nuevo libro de Adriana Jarrín, especialista en yoga oncológico y presidenta de la red internacional de Yoga Oncológico.
Entrevistada en Las mañanas de Onda Vasca, Jarrín explica que el yoga oncológico permite "llegar a aquellos aspectos que la medicina no alcanza", centrándose especialmente en la esfera física y emocional durante el proceso oncológico. Según Jarrín, esta práctica ofrece al paciente la oportunidad de retomar una parcela de control frente a la indefensión del tratamiento, asegurando que "la sensación que yo tenía cada vez que practicaba yoga era esto de poder hacer algo por mí, por mí y para mí dentro de lo que estaba sucediendo".
Jarrín, que superó un cáncer de ovario con 26 años, defiende esta disciplina frente a la incertidumbre y la ansiedad que genera la enfermedad: "El yoga es como un paraguas en el que te abrigas de esta tormenta". En vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, Jarrín destaca que el programa de yoga oncológico en hospitales, que comenzó hace tres años en tres centros, ya tiene presencia en 12 hospitales de referencia como Cruces en Bilbao, Vall d'Hebron en Barcelona y La Paz en Madrid, con la previsión de alcanzar los 16 centros a finales de año. El próximo 21 de febrero, Bilbao acogerá una jornada solidaria y la presentación de su nuevo libro, "Yoga en tiempos de cáncer", con el objetivo de recaudar fondos para mantener este servicio gratuito dentro de los hospitales.