En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

Adrián Aguinagalde: "La ómicron sigilosa tendría una transmisibilidad mayor, se habla de un 35% más"

El director de Salud Pública de Cantabria que ha realizado el primer estudio sobre la variante ómicron matiza que sí se detecta con las pruebas pero que cuesta más distinguirla
Adrián Aguinagalde: "La ómicron sigilosa tendría una transmisibilidad mayor, se habla de un 35% más"
Escuchar
00:33

Ómicron ha supuesto un cambio evidente y drástico en la pandemia por su elevada transmisibilidad. pero en los últimos días se está hablando mucho de la que se ha denominado ómicron sigilosa. Hemos intentado resolver las dudas al respecto con el epidemiólogo director de Salud Pública de Cantabria, Adrían Aguinagalde, que ha realizado el primer estudio sobre la variante ómicron y que lo primero que nos deja claro es que esta no es la mejor denominación. .

"Se le llama sigilosa erróneamente. Esta en este caso lo que tiene es el capacidad de escaparse de una prueba muy habitual que realizados", señala y explica que eso no significa que no sea detectada sino que es más difícil distinguir. "No saldría positivo al Sars-cov 2 pero no podríamos disntiguir con esa primera prueba de barrera que se trata de ómicron y en concreto de la variante BA. 2". Por lo tanto se necesitarían, explica, otra serie de pruebas para distinguirla. 

En ese estudio realizado por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria como una de las conclusiones se establece que un infectado con ómicron, con la variante original, produce pocos casos secundarios e infecciones a partir del quinto día. "Era algo esperable y ahora lo hemos constatado", señala Aguinagalde que en cualquier caso y respecto a la transmisión niega que estemos ante el virus más transmisible de la historia ya que no supera a la viruela ni al sarampión. " Tiene su sentido. La replicación del virus en vías respiratorias altas no es fácil de mantener mientras que el sarampión se transmite por todos los poros", explica.

¿Qué diferencia supone ómicron frente a delta? Que baja el período de transmisión y que también se acotrta el de incubación. Entre las conclusiones, destaca, que el período entre el contagio inicial y el secundario no se ha incrementado en los domicilios donde no hay cambios de rutinas a pesar de los síntomas pero sí en lo laboral y en lo social donde son las molestias que general el virus al manifestarse las que hacen que tengamos menos contacto o que no vayamos a trabajar. Con ómicron hay muchos asintomáticos que están transmitiendo sin saberlo. 

Cuarentenas

Preguntado por las cuarentenas y la idea de algunas comunidades autonómas de acortarlas de 7 a 5 días mira a la expetiencia en Reino Unido y el criterio que se ha seguido. Esto es acortar las cuarentenas si no hay síntomas y hacer dos teste en dos días seguidas que confirmen que se es negativo.. " Eso se podría explorar en sociedades sanas.", destaca.

Sobre si transmitimos más o menos estando vacunados ha sido claro. "El estatus vacunal de quien infecta no es lo importante. Lo que importa es el estatus del que se expone" y añade "Ómicron ha necesitado adaptarse a un ambiente en que todo el mundo está vacunado. Se ha tenido que adaptar". 

Tercera dosis

El epidemiólogo también ha dado su opinión sobre la tercera dosis o dosis de refuerzo. No alberga ninguna duda sobre la necesidad de inyectar esa dosis extra a los más vulnerables pero cree que no hay datos suficientes sobre sus efectos en la población adulta sana. "¿Debemos esperar en población sana?", se pregunta. La respuesta es que "probablemente sea la mejor expresión" por la respuesta que pueda dar nuestro sistema inmune que matiza, "no se cansa, se aburre" ante la estimulación de las vacunas. Sin embargo, añade, este punto de vista es comprensible desde el punto de vista epidemiológico pero desde el punto de vista poblacional tiene muchas dificultades. De ahí que considere que "es mejor asegurar", incluso, indica, si hemos pasado ahora el covid.

En la misma línea se pronuncia respecto a la vacunación con la segunda dosis de los niños que han pasado el covid. No tiene dudas en los niños vulnerables o con patologías. pero entiende el debate sobre si hay que considerar la exposición a omicron como esa segunda dosis. "Puede tener sentido pero de momento no tenemos ese conocimiento científico", subraya. y añade "tenemos muchas dudas de la protección que nos da omicron consigo mismo y con la que venga después", Por eso se ha decidido, alclara, seguir con el programa pero reconoce que es posible que en dos tres meses cambie.una vez realizados los estudios pertinentes. 

Por último considera fundamental la llegada de antivirales aunque en las infecciones respiratorias no se ha tenido demasiado éxito. Habría que medir su efecto tanto en lo que se refiere a evitar una infección como en la disminución del riesgo de hospitalización donde todo apunta a que son muy efectivos. Asegura que a los epidemiólogos les interesa especialmente "si reduce la probabilidad de reinfección": Sería por emeplo, un avance importante en las residencias si se comprueba que tomando ese medicamente se previene una posible infección. "Estamos esperando a ver si tenemos esta bala mágica pero somos escépticos", afirma.

2022-01-28T13:29:09+01:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852