Vida y estilo

Adiós a las tarjetas de embarque físicas: Ryanair pone fecha para terminar con ellas

La aerolínea 'low cost' ha anunciado que busca prescindir completamente del papel
Adiós a las tarjetas de embarque físicas: Ryanair pone fecha para deshacerse de ellas
Adiós a las tarjetas de embarque físicas: Ryanair pone fecha para deshacerse de ellas / PIXABAY

Una tarjeta de embarque es, tal y como así lo describen desde la empresa de servicios legales Flightright, un documento que todos los pasajeros necesitan para su vuelo, ya que el viajero debe mostrarla al embarcar en un avión. Es, según señalan, la prueba de que el pasajero tiene derecho a embarcar en el avión para el vuelo reservado y le da acceso facturación, seguridad, información sobre el avión y a recoger su equipaje.

La tarjeta de embarque, un documentos imprescindible para viajar

Se trata de un documento que puede expedirse como billete y se utiliza para la identificación del equipaje en el aeropuerto. Es comparable a un billete y debe presentarse a la compañía aérea en la puerta de embarque.

Para obtener este documento primero hay que registrarse y la forma en que se recibe depende del tipo de check-in. Estos incluyen mostradores de facturación, facturación en línea y máquinas de facturación.

La forma clásica de hacer el check-in es a través del mostrador de facturación del aeropuerto. Si se realiza el check-in aquí, se recibe la tarjeta de embarque en papel. Otra forma de hacer el check-in es en la máquina del aeropuerto. Mediante esta forma, los pasajeros pueden registrarse en la aerolínea correspondiente en la máquina asociada y luego recibir su tarjeta de embarque. Por último, está el check-in online. Dependiendo de la aerolínea y el vuelo, el check-in en línea es posible hasta 24 a 48 horas antes de la salida. Una vez que se haya ingresado toda la información, se recibe una tarjeta de embarque digital en unos minutos, que se puede guardar en el móvil o imprimir.

Ryanair anuncia el fin de las tarjetas de embarque físicas

Michael O'Leary, CEO de la aerolínea 'low cost' Ryanair, ha anunciado en una rueda de prensa en Dublín que busca prescindir completamente del papel para mayo del próximo año 2025. Además, ha dejado caer que los mostradores de facturación también tienen los días contados.

Según señalan los expertos, no utilizar tarjeta de embarque digital se traduce en un gasto adicional de 20 euros por la emisión de una tarjeta de embarque física en el aeropuerto. Desde la aerolínea 'low cost' esperan que el 80% de sus clientes adopten la aplicación para finales de año y el 100% durante la próxima primavera. Así, los pasajeros se verán obligados a realizar el proceso de facturación de manera completamente online, ahorrándose las 55 libras o 30 euros en España del cargo de facturación en el aeropuerto.

"Probablemente será alrededor de abril o mayo del próximo año, después de Semana Santa. Creo que a partir de mayo del año que viene será 100% la aplicación", anunciaba Michael O'Leary.

3 razones por las que se recomienda imprimir la tarjeta de embarque en casa

Si bien, cada vez son más los pasajeros que viajan con su tarjeta de embarque en el móvil, lo cierto es que son muchos los que se plantean la siguiente cuestión: ¿qué ocurre si la versión digital no es suficiente en el aeropuerto si la batería del móvil falla? Para evitar cualquier tipo de contratiempo, desde la empresa de servicios legales Flightright recomiendan tener en cuenta lo siguiente:

  • Independientemente de la compañía aérea con la que se viaje, siempre es recomendable llevar la tarjeta de embarque impresa.
  • La impresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto suele tener un coste adicional.
  • La tarjeta de embarque impresa protege de molestos costes adicionales y puede ser útil en caso de que se agote la batería del móvil o se tenga problemas con la aplicación.
2024-10-10T15:26:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo