Buscar
Actualidad
Actualidad

Las mañanas de Onda Vasca

Con Txema Gutiérrez | OV
  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de Txema Gutiérrez

ADELA Bizkaia: "En farmacología no se ha adelantado nada desde 1996"

ADELA Bizkaia denuncia la falta de avances en tratamientos para la ELA y destaca la importancia de la música como motor de visibilización y apoyo económico para los pacientes
Cartel del festival ELAgunak
ADELA Bizkaia: "En farmacología no se ha adelantado nada desde 1996"
Escuchar
19:45
Cartel del festival ELAgunak

La sala BBK de Bilbao acogerá este sábado 9 de mayo el festival solidario ELAgunak, una iniciativa organizada por ADELA Bizkaia para recaudar fondos y visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Juanjo Díez, presidente de la asociación y paciente, ha explicado en Las mañanas de Onda Vasca la urgencia de estas iniciativas ante el estancamiento de la investigación farmacéutica: "En farmacología no se ha adelantado nada desde 1996". Esta falta de innovación se debe, en gran medida, a la complejidad de la neurología y al alto índice de fracaso en los ensayos clínicos, donde decaen el 90% de los fármacos.

El evento musical reunirá a seis bandas que actuarán de forma totalmente altruista: Orband Secret, Caballo Regalado, Lucky Tongue, No Quiero, Mi Hermana Corina y Galipop. Silvia Altube, cantante de Galipop, ha relatado en Onda Vasca cómo su vinculación con el proyecto nació tras compartir clases de canto con Juanjo, cuya energía la motivó a sumarse a la causa. Por su parte, Hugo Allende, teclista en dos de las formaciones, destaca la predisposición inmediata de los músicos al ser convocados por Díez, con quien le une una larga amistad.

La recaudación íntegra de las entradas, la hostelería y el merchandising se destinará a sostener los servicios básicos de la asociación, que cubre gastos de fisioterapia, apoyo psicológico y el préstamo de materiales técnicos, llegando a donde la financiación pública -que supone el 20% de su presupuesto- no llega. El 80% restante debe cubrirse con donaciones, cuotas y eventos como ELAgunak. ADELA Bizkaia atiende actualmente a una comunidad de entre 100 y 120 afectados, con 30 nuevos casos diagnosticados cada año.

06/05/2026
En directo
Onda Vasca En Directo