Mundo

Acuerdo político en la UE para digitalizar los visados

Esta propuesta tiene como objetivo hacer que el procedimiento de solicitud de visado sea más eficiente y mejorar la seguridad del espacio Schengen
Pasajeros en un aeropuerto.
Pasajeros en un aeropuerto.

El Consejo Europeo y la Eurocámara alcanzaron este martes un acuerdo político sobre las normas para digitalizar el procedimiento de visado en el espacio Schengen, con la posibilidad de hacer las gestiones en línea y reemplazar la etiqueta actual por otra digital.

El objetivo de la propuesta, que aún debe ser aprobada por los Estados miembros antes de que pueda comenzar el proceso de adopción formal en el Consejo y el Parlamento Europeo, es doble: hacer que el procedimiento de solicitud de visado sea más eficiente y mejorar la seguridad del espacio Schengen, destacaron ambas instituciones en sendos comunicados.

"El visado digital facilitará el proceso de solicitud de los viajeros, simplificará el procedimiento administrativo y aumentará la seguridad del espacio Schengen, por ejemplo, al reducir el riesgo de falsificación y robo de la etiqueta del visado", destacó la ministra de Migración de Suecia, Maria Malmer Senergard, cuyo país preside este mes el Consejo de la UE.

La ministra señaló que se creará una plataforma de solicitud de visados de la UE para gestionar las solicitudes a través de esta web, que las reenviará a los sistemas nacionales correspondientes.

Visas en formato digital

En esta plataforma, los solicitantes de visa podrán introducir todos los datos relevantes, cargar copias electrónicas de sus documentos y pagar las tarifas.

Por esa vía los solicitantes también recibirán notificaciones de las decisiones relativas a su visado.

En principio, la comparecencia personal en el consulado solo será necesaria para los solicitantes de un visado por primera vez, las personas cuyos datos biométricos ya no sean válidos y las que tengan un nuevo documento de viaje.

Además, cuando una persona tenga la intención de visitar varios países del espacio Schengen, la plataforma determinará automáticamente cuál de ellos es el responsable de examinar la solicitud en función de la duración de la estancia.

Sin embargo, el solicitante también tendrá la posibilidad de indicar si la solicitud debe ser procesada por un Estado miembro específico, según el propósito del viaje.

"Los viajeros ya no solicitarán visas suecas, francesas o eslovenas, sino una visa de la UE a través de una plataforma de visas de la UE. El nuevo portal de entrada única y la visa electrónica cargada en su teléfono inteligente también presentan un componente importante de la identidad de la UE frente al resto del mundo y un paso importante hacia la transición verde", dijo por su parte el negociador por parte de la Eurocámara, el esloveno Matjas Nemec.

Las nuevas reglas acordadas por el Consejo y el Parlamento establecen además que las visas se emitirán en formato digital, como un código de barras, firmado criptográficamente, con el fin de reducir los riesgos de seguridad relacionados con las etiquetas de visa falsificadas y robadas.

Este paso adelante en materia de visados se ha visto impulsado por los recientes desafíos en materia de migración y seguridad, así como por las necesidades puestas de relieve durante la pandemia de COVID-19, destacó el Consejo.

Una vez adoptada la nueva normativa formalmente por el Parlamento y el Consejo, se podrá publicar en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor a los veinte días.

2023-06-14T15:32:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo