Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Txema Gutiérrez

  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

"Abundancia y apreturas"

Vivimos en una crisis sin precedentes, pero, al mismo tiempo, no hay forma de reservar un restaurante y en el puente se han batido récords de ocupación hotelera.  
"Abundancia y apreturas"
Escuchar
01:56

Desde hace dos meses no hay forma de reservar mesa para una comida o cena de empresa, cuadrilla o familia para despedir el año, y que les voy a contar de este superpuente que vuelve a presentarse en el calendario con dos ojos. Y por tanto, la posibilidad de sumar de una sola atacada, seis días de holganza.

Las cifras cantan, las ocupaciones hoteleras y los desplazamientos han batido récords prepandémicos. Añaden además, que los que se han quedado, incluso con este tiempo de perros que nos ha caído en suerte, abarrotan los locales de hostelería y arrasan igual los grandes centros comerciales que las tiendas pequeñas y medianas. Todo eso, que pueden comprobar con sus propios ojos, sucede al mismo tiempo que por tierra, mar y aire, se nos habla de una devastadora crisis económica, con los precios desbocados, los sueldos congelados en el mejor de los casos, y empresas que adelgazan sus plantillas. Se diría que hay algo que no cuadra. La abundancia de despreocupada de algunos convive con las apreturas de quienes a duras penas llegan a fin de mes, o con los que directamente no llegan.

Pero en realidad, todo responde al ya no tan nuevo orden natural de las cosas. Ocurrió en la crisis de 2008 a 2016, y apenas anteayer, en la generada por el COVID, simplemente vivimos en una sociedad de varias velocidades. Mientras los discursos facilones de los papagayos, que curiosamente sí tienen para permitirse alegrías, inciden en la matraca de la desigualdad respecto a los multimillonarios, las diferencias que se profundizan dramáticamente son las que se dan en la parte media y baja de la sociedad.

 

04/12/2022
En directo
Onda Vasca En Directo