Gipuzkoa

Abierto al tráfico el nuevo enlace de Marrutxipi, en la variante de Donostia

Con su puesta en marcha, se mejoran la seguridad vial y los accesos a Gros, Egia e Intxaurrondo, a la par que se reduce el volumen de tráfico en las vías cercanas al Urumea.
Las autoridades visitan esta mañana el enlace de Marrutxipi, recién abierto
Abierto al tráfico el nuevo enlace de Marrutxipi, en la variante de Donostia
Escuchar
05:43

Esta mañana, en torno a las 10:15h, ha quedado abierto al tráfico el nuevo enlace de Marrutxipi, en la variante de Donostia (GI-20). Esta infraestructura, esperada por muchos conductores tanto de Donostia como de su área metropolitana, permitirá descongestionar el tráfico en los accesos y salidas por la zona este de la ciudad, mejorando notablemente la circulación en una de las áreas más transitadas.

Han sido 30 meses de obras -dos años y medio-. Unos trabajos que han permitido construir una conexión directa con los barrios de Intxaurrondo, Gros y Egia que se espera que sirva para aliviar considerablemente el tráfico en las entradas a la ciudad por el paseo del río Urumea y evitar las habituales retenciones en esa zona.

"Un día grande"

Testigos de la apertura de este enlace, esta mañana, han sido el alcalde de la ciudad Eneko Goia -acompañado de la concejal de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza- y la diputada general de Gipuzkoa Eider Mendoza -junto al diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Felix Urkola-. Todos ellos se han mostrado satisfechos y felices con esta apertura. "Hoy es un día grande" ha asegurado la diputada general de Gipuzkoa, quien ha destacado que esta nueva conexión es "una infraestructura clave y estratégica no solo para Donostia, sino para todo Gipuzkoa. Mejora uno de los ejes con mayor volumen de tráfico del territorio, la GI-20. Por esta carretera pasan diariamente unos 60.000 vehículos". Esta obra ha supuesto una inversión total de más de 12 millones de euros -9 millones han sido aportados por la Diputación y 3 millones por el Ayuntamiento de Donostia-.

La concejal Olatz Yarza y el alcalde Eneko Goia charlan con la diputada general Eider Mendoza y el diputado Felix Urkola tras la apertura del enlace de Marrutxipi

La concejal Olatz Yarza y el alcalde Eneko Goia charlan con la diputada general Eider Mendoza y el diputado Felix Urkola tras la apertura del enlace de Marrutxipi

Por su parte, el alcalde Eneko Goia ha agradecido a la Diputación Foral su implicación en esta obra, y ha destacado que "siempre es una alegría ver un resultado después de muchos esfuerzos y de obras que sé que complican la vida de la gente pero cuyo resultado merece, sin lugar a dudas, la pena". El alcalde ha afirmado que "esta obra me hace una especialmente ilusión" porque, ha explicado, lleva conectado a ella desde que nació como "intención" en el 2009. "Hoy es una realidad que creo que va a ser una gran mejora para la ciudad porque va a distribuir mejor los flujos de acceso y salida de la propia ciudad".

El enlace de Marrutxipi permitirá acceder hacia los barrios de Gros e Intxaurrondo desde ambas direcciones, Bilbao e Irun. El esquema vial incluye ramales que distribuyen el tráfico en las dos direcciones principales: hacia el oeste (GI-20, sentido Bilbao) y hacia el este (GI-20, sentido Irun). Además, cuenta con salidas específicas que facilitan el acceso a los barrios del este de la ciudad. Con esta conexión se prevé reducir el volumen de tráfico en las entradas a la ciudad por el Urumea, aliviando la carga en los paseos Bizkaia y Gernikako Arbola, así como en la rotonda de acceso a la zona comercial de Garbera. También se prevé una disminución del tráfico en los paseos de Francia y Federico García Lorca.

Además, se ha construido una pasarela peatonal que sobrevuela el enlace y se ha ejecutado un nuevo sistema de saneamiento en el paseo de Mons. La obra se completará en octubre con la colocación de vinilos anticolisión para aves y, a principios de año, con una intervención de recuperación ambiental que incluye la plantación de más de 300 árboles en el entorno. Entre las especies seleccionadas se encuentran robles, fresnos, arces, abedules, magnolios, cerezos, acebos, espinos y avellanos.

Pasarela peatonal sobre el nuevo enlace de Marrutxipi

Pasarela peatonal sobre el nuevo enlace de Marrutxipi

Futura boulevarización de la GI-20

Inevitablemente, la apertura de esta mañana del nuevo enlace de Marrutxipi nos lleva a pensar en el proyecto de boulevarización de la GI-20. Un proyecto que se plantea en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana presentado por el Ayuntamiento de Donostia hace unos días y que se está sometiendo, actualmente, a las aportaciones y opiniones de los ciudadanos.

Preguntados sobre ello, tanto el alcalde donostiarra Eneko Goia como la diputada general Eider Mendoza han asegurado que se trata de un proyecto que hay que estudiar y analizar conjuntamente y "que tendrá un desarrollo largo" ya que, previamente, es necesario buscar una alternativa para los 60.000 vehículos que actualmente utilizan a diario la variante de Donostia.

Eneko Goia ha explicado que el proyecto que el Ayuntamiento plantea incluye "sustituir algún tramo de la variante -este en concreto (el del enlace de Marrutxipi)- por otro que permita que este tenga un carácter más urbano, que no peatonal", ha apuntado, "que no es lo mismo". En cuanto a la alternativa necesaria, el alcalde ha afirmado que "para que este tramo de la variante pueda bajar de los 60.000 vehículos/día, que es lo que hace que no pueda ser vial urbano -porque con esos números, difícilmente puede ser permeable de un lado a otro-, necesitas una alternativa. Nosotros vemos esa alternativa en el vial que va de Garbera a Martutene. Pero ese vial presenta una serie de inconvenientes que son la rotonda del Polígono 27, la rotonda de Martutene y la propia configuración del vial a día de hoy y su empalme con la rotonda de Garbera".

Desde la Diputación, Eider Mendoza ha recordado que el departamento de Infraestructuras Viarias lleva consigo un apartado de Equilibrio Territorial. En este sentido, asegura que "lo que tenemos es una visión del territorio". Por ello, dice que deberían tener en cuenta "la idea que tiene el Ayuntamiento de Donostia" pero también los planteamientos de otros ayuntamientos "y lo que tenemos que hacer es una visión general del territorio y tomar decisiones conjuntamente conforme a eso. Esto no es algo que se pueda decidir ni hoy ni ayer, es una operación del Ayuntamiento de Donostia a muchos años vista".

2024-10-11T12:09:35+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo