Actualidad

¿A qué se refiere Sánchez con su "punto y aparte"? Los partidos políticos opinan

El presidente español no ha concretado cómo quiere llevar a cabo la "regeneración democrática" pero las diferentes formaciones piden pasar de las palabras a los hechos
¿A qué se refiere Sánchez con su "punto y aparte"? Los partidos políticos opinan
Escuchar
02:06

Hemos vuelto a la casilla de salida. Es la sensación general después de las últimas 24 horas en las que el Estado ha estado pendiente de la decisión del presidente español Pedro Sánchez, desaparecido de la escena pública durante cinco días para iniciar un período de reflexión, según comunicó él mismo. Finalmente ha decidido seguir al frente del ejecutivo sin anunciar ninguna medida concreta y limitándose a decir que esto era un "punto y aparte" y que iba a trabajar por la "regeneración democrática". 

Hoy nos preguntamos hasta dónde puede llegar esta determinación del presidente español y si supondrá cambios en algún sentido. Y es ahí donde hoy están incidiendo las diferentes formaciones políticas. Todas coinciden en el clima irrespirable instalado en Madrid con insultos gruesos, acusaciones directas e incluso bulos e informaciones falsas que han contaminado la vida pública. 

Aitor Esteban, PNV: "Tiene que venir de una actitud de los políticos y de los partidos políticos"

Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, reconoce que hace cinco días se veía cerca la dimisión y una sucesión en el Gobierno pero está claro, afirma en ONDA VASCA, que Sánchez "estaba en otros parámetros". "Ha decidido continuar que era una de las opciones posibles y volvemos a la casilla de salida", resume el portavoz jeltzale. 

En este sentido pide al presidente Sánchez concreción. "A mí lo que me parece es que los comportamientos en política se han salido de madre. Siempre ha habido barro pero ahora con las redes se amplifica. Se ha perdido la vergüenza", lamenta. Eso sí, tampoco considera que sea positivo limitar la libertad de expresión con nuevas leyes. "Prefiero que se mantengan ciertos principios aunque haya algún medio que todos sepamos que lo único que hace es difamar", matiza.

"Lo que me parece importante es la actitud de quienes actuamos en política a la hora de intervenir, de líneas que no se pueden pasar, que las acusaciones tienen que tener un fondo probado pero tiene que venir de una actitud de los políticos y de los partidos políticos".

Viene más de la autorregulación, me temo, que no de una regulación excesiva.

Aitor Esteban

Eso sí, Aitor Esteban es realista respecto a si todo esto que ha pasado va a cambiar el clima bronco que se ha instalado en la política estatal. "Tampoco tengo esperanzas de que vaya a mejorar", reconoce. 

Oskar Matute, EH Bildu: "Queremos ver hechos, no sólo palabras"

Para el diputado de EH Bildu, Oscar Matute, una de las partes importantes del discurso del presidente Pedro Sánchez es cuando habla de que estamos ante un "punto y aparte". "Si lo que plantea es algo cosmético no tendrá efecto práctico", afirma. Ahora bien, si detrás de todo hay medidas concretas, se compromete a trabajar por esa regeneración. "Nosotros trabajar sí, pero queremos ver hechos no solo palabras", remarca. 

"Hace falta poner medios para que recurrir al insulto y a la descalificación no sea la forma de hacer política. Yo asumo que este Estado es plural y no creo que se deba usar cualquier herramienta para desgastar al adversario", señala y en cualquier cosa, no significa en su opinión que haya que hacer una nueva legislación.

La arquitectura jurídica puede servir para impedir ese tipo de prácticas

Oskar Matute

"Hacer cosas no significa tener que levantar nuevas leyes autoritarias o restrictivas o castradoras de una libertad de expresión. Es que el pacto internacional de los derechos civiles y políticos en su artículo 3, ya dice con claridad que la arquitectura jurídica puede servir para impedir ese tipo de prácticas que más que fortalecer la democracia, la envilecen", añade. 

Oskar Matute no duda del "desborde emocional" del presidente español y muestra su empatía pero insiste en pedir más concreción. "Vamos a ver si hay voluntad sincera o es solo una táctica de recuperación de espacio político. Vamos a seguir recorriendo ese camino. Muchas veces a Sánchez tenemos la tentación de analizarle como un jugador de ajedrez. Pedro por su pasado tiene más que ver con un jugador de baloncesto. Si tienes la pelota, tienes el control", resume. 

Ekain Rico, PSE: "No se trata de atacar la libertad de expresión sino de diferenciar entre esto y el insulto"

Desde el PSE, Ekain Rico reconoce que está contento y aliviado porque el presidente Pedro Sánchez continúe al frente del Ejecutivo español. Reconoce que ese período de reflexión de cinco días es "inédito" en la política estatal pero recuerda que "sus cinco días son muchos menos de los que nos hizo perder Feijóo para intentar formar gobierno": 

En su opinión, "la mayoría tiene claro que no se puede seguir asumiendo el fango en el que nos está metiendo la derecha extrema. Los bulos de gente como Manos Limpias, jueces de dudoso pasado….es inadmisible. Vamos a tener que marcar hoja de ruta todos juntos", afirma. Y en esa actuación conjunta incluye a los medios de comunicación. "No se trata de atacar la libertad de expresión sino de diferenciar entre esto y el insulto", insiste. 

Carmelo Barrio, PP: "Si él es transparente, hará que se rebaje la tensión"

En el PP, sin embargo, las críticas no cesan sino que aumentan. "Ha servido para darnos cuenta de lo que es. Ha sido uno de los discursos más lamentables que haya visto, asegura el diputado vasco Carmelo Barrio. "Es el discurso de un autócrata que arremete contra la justicia, la libertad de expresión y la oposición", insiste. 

Para Carmelo Barrio todo lo vivido estos días es una "escenificación" y señala directamente a los socios de Pedro Sánchez refiriéndose, por ejemplo, al PNV como al "palmero" de Sánchez. 

Sobre la necesidad de cambiar el paso y rebajar el tono que se ve en Madrid, considera que el tono debe ser "el que proceda" en cada momento. "Hay que ser contundente. Decir la verdad. Al presidente no le deben molestar las críticas. Se hacen críticas, discursos, valoraciones y el gobierno responde. Nosotros hemos sufrido también insultos en sede parlamentaria", añade. 

En su opinión la crispación la provoca el propio Pedro Sánchez. "Tiene que dar explicaciones. Eso hará bajar la tensión. Si él es transparente, hará que se rebaje la tensión. En este momento se enfada y arremete contra el que informa y amenaza con reformar leyes para limitar la libertad de expresión", advierte. 

 

2024-04-30T10:40:45+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo