Actualizado hace 3 minutos
En 2025, un total de 80 personas recibieron la eutanasia en Euskadi, lo que supone un incremento del 62 % respecto a las 49 registradas en 2024. Así lo ha dado a conocer la Comisión de Garantía y Evaluación de Euskadi en materia de eutanasia durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, solicitada por EH Bildu.
Solicitudes y autorizaciones
El año pasado se registraron 120 solicitudes de eutanasia, frente a las 74 de 2024, mostrando un aumento constante de peticiones y procedimientos. Del total de solicitudes: el 75 % se autoriza, el 13 % se rechaza, el 1 % se desestima y en el 14,4 % de los casos la persona solicitante fallece durante el proceso.
Perfil de los solicitantes
El 10,8 % de las solicitudes corresponde a personas que habían dejado instrucciones previas, principalmente pacientes con demencia mediante el documento de voluntades anticipadas. La edad media de los solicitantes es de 74 años, con un 51 % hombres y un 49 % mujeres. Las enfermedades de base más frecuentes son neurológicas y oncológicas, en igual proporción.
Lugar y modalidad de realización
El 53 % de las eutanasias se realizan en hospitales, aunque existe la opción de realizarlas en el hogar o en centros sociosanitarios. En cuanto a la presentación de solicitudes: 42 % se registran en atención primaria, 47 % en hospitales y 11 % en centros sociosanitarios. Hasta ahora, todas las eutanasias han sido realizadas por profesionales sanitarios, por lo que la opción de autoadministración no se ha utilizado.