Navarra

70 años de Alegría de Iruña

La peña celebra su aniversario en compañía de la Comparsa de gigantes del Casco Antiguo, con txaranga y comida para 150 de sus 400 socios
Miembros de la peña Alegría, con la comparsa del Casco Viejo a las puertas de su sede en la calle Jarauta a la hora del almuerzo.
Miembros de la peña Alegría, con la comparsa del Casco Viejo a las puertas de su sede en la calle Jarauta a la hora del almuerzo.

El fin de semana pasado fue la Operación Patata. El que viene llega la Fiesta de la Cerveza. Y entre uno y otro a la Alegría de Iruña le ha tocado celebrar su 70º aniversario. Un noviembre bien cargado para una peña que este sábado ha cogido fuerzas con almuerzo, la comparsa de gigantes del Casco Viejo danzando por el barrio, txaranga y kalejira rumbo a la Rochapea, con comida para 150 de sus 400 socios, de nuevo txaranga, vuelta a su sede, cena de picoteo y por si acaso un poco más de fiesta. Día completo.

Actos con motivo del 70º aniversario de la Peña Alegría

Actos con motivo del 70º aniversario de la Peña Alegría Mikel Bernués

“Somos un ente social, no deja de ser un colectivo que tiene su parte de reivindicación durante el año, de tomar las calles de Iruña y darles un poco de alegría. Y qué mejor que un 70º aniversario para estar con los gigantes, con la txaranga, y disfrutar todos”, ha explicado su presidente, Goizeder Biurrun, consciente del delicado equilibrio entre la fiesta y el respeto a un barrio machacado por el jolgorio. “Como vecino de lo Viejo conozco el problema, que muchas veces no puedes estar en tu propio barrio tranquilo, todos los fines de semana hay algo. La cosa es cómo conseguimos encajar todo; el respeto a los vecinos y el disfrute. Ahora con los gigantes, también que vengan los vecinos y las familias a disfrutar. Lo mismo que con las txarangas”, ha asegurado Goizeder.

Actos por el 70 aniversario de la peña Alegría

Actos por el 70 aniversario de la peña Alegría Mikel Bernués

El presidente de la Peña Alegría de Iruña –la nueva junta se estrenó en noviembre del pasado año– ha recalcado que “cuando la gente entra en la peña se le explica que esto no es como una bajera; se intenta que formen parte de las actividades, que sean parte activa de la peña, un compromiso con la peña y para la peña. De hecho, muchas cosas se siguen haciendo en modo auzolan”. La peña, como las demás, reivindica su papel en la ciudad más allá de San Fermín, su hábitat natural. Para muestra, las actividades que celebran a lo largo del año: euskal astea, media taldea, operación patata, sagardotegi, mendi astea, garagardo festa, gazte eguna, iñauteris, rugby, el día del socio, mendi astea y la fiesta mexicana.

Goizeder destaca la cada vez más numerosa presencia de gente joven para revitalizar una peña limitada por estatutos a 400 socios y con más de 50 en lista de espera. “Las peñas siguen siendo atractivas”. También es relevante el creciente número de txikis, sobre todo a partir de la pandemia. “Son el futuro de la peña, a ver si van mamando también los valores de una peña, que no es solo fiesta. Tiene su parte reivindicativa y social”, ha finalizado.

Las nuevas generaciones de la peña Alegría de Iruña, frente a la sede de la calle Jarauta.

Las nuevas generaciones de la peña Alegría de Iruña, frente a la sede de la calle Jarauta. Patxi Cascante

Luis Zarauz tiene tantos años como la peña, a la que pertenece desde mediados de los 70 “porque unos amigos fuimos allá, nos gustó la peña y teníamos amistad con la gente. Por eso nos hicimos de la peña”. Habitual en la sede “casi casi a diario”, dice que ahí “tenemos todo lo que queremos, un día para comer, otro para irnos por ahí... antes también íbamos al monte con la peña y sacábamos a los txikis de paseo”, ha recordado. El de ayer era para Zarauz “un día importante y muy bonito. A los gigantes, a comer y a beber y a todo. Hasta que se acabe. Hasta que aguante el cuerpo”.

María Urtasun y Sira Goñi comparten cuadrilla y desde hace unos años también peña. “Desde siempre queríamos hacernos de una peña, y al final nos hemos ido haciendo casi todas de la Alegría. En Sanfermines era con la que más íbamos, nos gustaba el ambiente y participábamos en alguna actividad”, ha detallado Urtasun. “Las peñas de Iruña siempre han sido un referente. Y está muy bien participar de esta manera con la ciudad y tener la oportunidad de disfrutar de las actividades de primera mano y de tener un local que también puedes utilizar a nivel particular”, ha argumentado Sira.

Ampliación de la sede

El alcalde Urmeneta inaguró la sede de la peña, en Jarauta, en 1979. La peña compró posteriormente el local contiguo (antiguo bar Jarauta) con la idea de unir los dos espacios. “Han sido muchos años con los dos locales separados físicamente, y se ha abierto el proceso con un grupo de arquitectos para ver cómo unirlos. Ese es nuestro principal trabajo ahora mismo”, ha dicho el presidente Goizeder Biurrun.

Foto de familia con los socios de la peña se apuntaron a la comida en una sidrería de la Rochapea.

Foto de familia con los socios de la peña se apuntaron a la comida en una sidrería de la Rochapea. cedida

2022-11-13T17:47:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo