Aprovechar aquellos residuos que ya no se pueden reciclar para generar electricidad, evitando así su envío a un vertedero y ofreciendo una solución energética sostenible para Bizkaia. Ese ha sido y es el principal objetivo de Zabalgarbi, desde que inició su andadura hace ahora 20 años.
En esta entrevista, su director general, Mikel Huizi, hace un balance "totalmente positivo" ya que Zabalgarbi es un "agente activo" en la economía circular basada en los principios que marca Europa. "Lo que se busca es dar el último valor al residuo produciendo electricidad.
En este podcast, Mikel Huizi nos indica cómo es el proceso, por qué Euskadi fue pionera hace 20 años. "Habría que imaginarse que los 4 millones y medio de toneladas que acabamos de hacer nosotros en estos 20 años, ocuparían ocho veces el estadio de San Mames. En una Bizkaia poblada densamente en el Gran Bilbao, llevarlo a zonas rurales, a valles que fueran ocupados por residuos, que tendrían que estar pudriéndose, maloliendo, no tendría creo ningún sentido", explica. Esos 4 millones y medio de toneladas de residuos generan alrededor del 35% de la electricidad que consumen los hogares del territorio vizcaino. "Yo creo que eso es sostenibilidad", sentencia. Y es que "ser independientes energéticamente es muy importante", subraya.
Retos
Es uno de los retos junto a la participación social y conseguir que más mujeres se sumen a su equipo. "Nos falta todavía esa mano de obra femenina y tenemos que feminizar nuestra planta", afirma así como contar con perfiles cualificados. El otro gran reto pasa porque la planta sea más digital y por concienciar a la población. "Se generan residuos absurdamente", advierte. "Entramos en época de fiestas. Un municipio de la margen izquierda el fin de semana geneda 2 toneladas. Que se dice pronto. Es una barbaridad", destaca.