Este 2026 será el año en el que el proyecto de reordenación de las antiguas escuelas de Pedro Muguruza y su entorno empezará a tomar forma de manera definitiva en Elgoibar.
Concurso de arquitectura
El Ayuntamiento ha anunciado la convocatoria de un concurso de arquitectura que ayudará a definir el futuro de la zona.
El objetivo del proceso es atraer propuestas de calidad y lograr un proyecto arquitectónico ambicioso, funcional y bien integrado en el entorno urbano y natural, que tiene entre sus premisas la demolición del edificio de la antigua escuela, la reconstrucción total del espacio de sótano que utilizan distintas asociaciones, así como la generación de una plaza abierta al río en su parte superior y el acondicionamiento de plazas para el estacionamiento de vehículos.
Integración en el entorno urbano
Otra premisa que subyace en este proyecto es la mejora de las conexiones con la zona de jardines situada en la parte posterior de las casas de Artetxe, posibilitando un mayor aprovechamiento por parte de la ciudadanía.
A ello se suma la integración del espacio abierto que se va a generar en lo que en el pasado fue el patio de la antigua escuela de Pedro Muguruza con la calle Toletxe.
Fases del concurso
Según ha señalado el concejal de Urbanismo, Jon Zubiaurre, en una comparecencia ante los medios de comunicación, el proyecto contará con una primera fase en la que se ofrecerá a los estudios de arquitectura interesados la posibilidad de presentar su currículum y los trabajos realizados.
Un jurado técnico seleccionará entre todas las candidaturas cinco o seis equipos que pasarán a una segunda fase que tendrá como eje la redacción de un anteproyecto a partir de las premisas generales que se les marcarán desde el Ayuntamiento de Elgoibar.
Votación popular
Las dos o tres propuestas más valoradas pasarán a una votación final en la que serán los elgoibartarras los que tendrán la oportunidad de decidir con sus votos qué proyecto se va a ejecutar en las escuelas de Pedro Muguruza.
El desarrollo del concurso y la redacción del proyecto se llevará a cabo a lo largo de 2026 y, si se cumplen los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Elgoibar, las obras comenzarán en 2027.
Edificio fuera de ordenación
La decisión de intervenir en este ámbito responde a un proceso de reflexión iniciado hace años. Ya en el Plan General aprobado hace 12 años, el edificio existente quedó fuera de ordenación.
Los estudios técnicos realizados han detectado diversas patologías estructurales, además de problemas de humedades y limitaciones derivadas de las aguas procedentes de la ladera, que les han llevado a adoptar la decisión de demolerlo.
Reconstrucción del sótano
El estudio se ha hecho extensivo también al sótano, que es utilizado en la actualidad por diversos colectivos de Elgoibar.
El Ayuntamiento también se ha reunido con las asociaciones que actualmente utilizan el edificio para conocer sus necesidades y la situación real del inmueble.
Tanto estas reuniones como los informes de arquitectos e ingenieros externos han llevado a la conclusión de que una rehabilitación supondría importantes restricciones de diseño y daría como resultado un edificio antiguo renovado, pero con problemas difíciles de resolver.
Por ello, se ha optado por el derribo completo del espacio destinado a sótano y la construcción de uno nuevo desde cota cero.