El Museo Oiasso de Irun ha cerrado 2025 como el mejor año de su historia en términos de afluencia, al superar por primera vez la barrera de las 44.000 visitas. En total, el equipamiento cultural registró 44.240 accesos, lo que supone un crecimiento del 14,5% respecto al año anterior y consolida una tendencia ascendente sostenida en los últimos ejercicios. Este récord se encuentra vinculado a la inauguración de las termas romanas el pasado mes de abril.
Uno de los datos más significativos del balance de afluencia es la buena respuesta del público local, dado que más de 14.000 personas, es decir, casi un tercio de los visitantes, eran irundarras, lo que representa aproximadamente un incremento del 20% respecto a 2024. El informe refleja asimismo que el 60% de las visitas proceden de Gipuzkoa, porcentaje que se eleva hasta el 68% si se tiene en cuenta el conjunto de los territorios vascos.
Afluencia en las actividades
En cuanto a la asistencia en base a las actividades organizadas por el Museo, la exposición permanente concentró el 41% del total de visitantes durante 2025, seguida del festival Dies Oiassonis, que aportó el 17%, y de las exposiciones temporales, con un 16%. Las conferencias, cursos, conciertos y talleres supusieron el 11% de la afluencia anual, mientras que las visitas a la ermita de Santa Elena representaron el 10% y el FICAB el 5% restante.
En palabras de la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, “estos buenos indicadores, confirman que el récord alcanzado responde, en gran medida, a la buena respuesta obtenida tras la inauguración del yacimiento arqueológico de las termas romanas, que han vuelto a ver la luz 2.000 años después. Se trata de un proyecto que ha marcado un antes y un después para el Museo y para la ciudad". Además, la primera edil ha señalado que las previsiones realizadas a comienzos del año "se han superado con creces, tanto en el volumen total de visitantes como en el crecimiento del público estable del museo a través de las distintas actividades propuestas”.
Para la delegada de Cultura e Impulso de Ciudad, Nuria Alzaga, “este buen balance anual confirma el carácter estratégico del Museo Oiasso dentro de la oferta cultural de Irun, así como la necesidad de seguir captando nuevos públicos, especialmente de otros países, sin perder la conexión con el público local”.
Por último, la directora del Museo, Aizpea Goenaga, ha querido destacar el incremento del 78% en dos años de las visitas procedentes del programa de viajes para mayores de 55 años Mundo Senior, que el año pasado supusieron un total de 4.404 visitantes, llegados en su mayoría de Castilla y León, Madrid y Cataluña.
20º aniversario
Tras un 2025 histórico, cabe destacar que este 2026 también será especial, puesto que el próximo 20 de julio se cumplirá el vigésimo aniversario de la inauguración del Museo, un acto que estuvo presidido por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo. Esta efeméride coincidirá con el lunes posterior a la XVI edición del Dies Oiassonis, que se celebrará este año del miércoles 15 al domingo 19 de julio, por lo que las actividades se prolongarán también durante esa jornada especial.
Además, este 2026 se prevé un crecimiento sostenido de afluencia, coincidiendo con la próxima apertura del nuevo centro de interpretación de Irugurutzeta y la puesta en marcha del tren turístico ‘Tren Txikito’. Esta novedad, que se presentará próximamente en FITUR, permitirá diversificar la oferta cultural y turística del Museo y ampliar el recorrido de sus visitas, para que sea más atractivo tanto para el público local como para visitantes.