En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

La pandemia bate récords en Euskadi: 2.272 positivos y 100 pacientes en las UCI

Gotzone Sagardui: "Cuando se tienen muchos contagios es como tener muchos números de la lotería, te toca"
La pandemia bate récords en Euskadi: 2.272 positivos y 100 pacientes en las UCI
01:57

Los datos de la pandemia "no son buenos" en Euskadi. Diagnóstico claro de la consejera de Salud Gotzone Sagardui ante una nueva cifra récord en número de positivos, superando los 2.200 contagios, y también en incidencia acumulada en 14 días, por encima ya de los 1.000 casos.

Gotzone Sagardui ha sido clara y tajante en nuestros micrófonos. El número de positivos es "muy alto". "Son muchos billetes de lotería para que la gente necesite de ingreso en los hospitales, donde tenemos ya 300 personas en planta afectadas de covid-19, y eso significa boletos para necesitar de un ingreso en las UCI, donde hay cerca de 100 personas, 97 ayer", subraya. 

La consejera de Salud insiste en que la vacunación es la principal herramienta de la que disponemos con un efecto "innegable" y ha puesto como ejemplo la situación de las residencias. "¿Se nos ha olvidado cuántas muertes contábamos hace un año, cómo ha cambiado el escenario y cómo hemos bajado la mortalidad del virus?", se pregunta. 

En esta línea subraya que cada vez que se vacuna a un grupo de edad "se ve que la incidencia en ese grupo de edad baja" y "se ve que el efecto de las personas contagiadas aun estando vacunadas es mucho menor a nivel de afectación de la salud". De hecho, las cifras son contundentes. Los ingresos en hospitales son "seis veces más cuando no se está vacunado" y esas personas "tienen diez veces más posibilidades de entrar en las UCI". "Cuando se tienen muchos contagios es como tener muchos numero de la lotería, te toca, y nadie queremos que nos toque esta lotería", afirma.

Afirma que Euskadi tiene un sistema sanitario sólido y que Osakidetza "en ningún momento" ha dejado de prestar atención a lo urgente pero matiza, hay que hacer un seguimiento también de los contagiados y eso requiere de enfermeras, médicos, administrativos. "No se trata de quédes en casa sino que hay que hacer seguimiento", puntualiza. 

A pesar de que haya habido que "reprogramar" algunas intervenciones no urgentes en los hospitales o consultas no prioritarias en atención primaria, afirma que "el sistema está respondiendo". Ahora bien, la presión va en aumento y aún "hay margen" hasta tener que pasar al escenario 3. De momento, asegura, seguimos en el 2 pero advierte de que "pronto igual tenemos que plantearnos un cambio de escenario". 

Afirma no entender a los que no se quieren vacunar. "Esa forma que tienen de cuidarse su salud y su vida", apunta porque remarca, "este virus mata". Lamenta esta postura porque entraña un riesgo colectivo. "Si quieres jugar con tu vida, no te voy a entender pero que juegues con la de los demás", lamenta.

Sobre la vacunación infantil, cree que estamos ante un buen arranque. "No me ha sorprendido", afirma, porque, asegura, la ciudadaníab ha demostrado ser mayoritariamente madura y consciente". Sin embargo no será posible tener a todos los niños de entre 5 y 11 años vacunados para la vuelta de vacaciones porque "no vamos a diponer de suficientes vacunas", lamenta. 

2021-12-17T07:24:47+01:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852