Bizkaia

17 de agosto, Día Mundial del Peatón

Una jornada que trata de recordar las normas y derechos de los peatones en la vía
17 de agosto, Día Mundial del Peatón
Escuchar
00:28

Según las cifras de la OMS, en torno a 1,35 millones de personas fallecen cada año en accidentes de tráfico. En España el balance del año indica que 870 personas han perdido la vida en carretera. Un mínimo histórico nos encontramos entre los cuatro países de la UE con mejores tasas de siniestralidad motivado por la crisis del coronavirus y el parón de la movilidad.

Sin embargo, la situación no deja de ser preocupante porque, para empezar, casi el 50% de los muertos en accidentes de tráfico en ciudad fueron peatones. Pues bien, hoy en Onda Vasca hemos hablado con Marga Arroyo, delegada de Stop Accidentes del País Vasco, quien ha asegurado que esa nueva norma de circulación de cirulan en muchas ciudades a 30 kilómetros por hora, "ha asegurado que ha sido crucial". Ha matizado que "el peatón tiene que estar concienciado que los que salimos perdiendo somos los peatones, si no lo hacemos bien, podemos tener un disgusto". Nosotros, desde Stop Accidentes, atendemos y asesoramos con una intención integral". 

Directamente relacionado con esto no podemos dejar de hablar de la otra parte: de que los peatones no siempre son las víctimas de accidente y de la importancia que esto tiene. Ocasionar un siniestro como peatón puede conllevar sanciones y graves consecuencias. De hecho, precisamente en el caso de cruzar indebidamente y generar un accidente a un tercero, el viandante se expondrá a una multa y a una pena de prisión de entre seis meses y dos años. Razón de más para extremar las precauciones. 

17/08/2021