Gipuzkoa

15 miembros de la ONG Ekinbide, de Hegoalde, atrapados en Guinea Bissau

En su mayoría son bomberos vascos y navarros que estaban realizando un proyecto de cooperación en la localidad de Bafatá. Ahora tratan de salir del país en dos grupos: uno vía aérea y el otro por carretera
Imagen del convoy de la ONG Ekinbide en Guinea Bissau
15 miembros de la ONG Ekinbide, de Hegoalde, atrapados en Guinea Bissau
Escuchar
08:04

15 miembros de la ONG 'Ekinbide Donostiako Suhiltzaleak', en su mayoría bomberos vascos y navarros, se encuentran atrapados en Guinea Bissau tras el golpe de estado registrado hace dos días en este país. En ONDA VASCA, hemos podido charlar con un miembro de esta expedición, con Fran Ruiz, quien nos ha confirmado que están bien y que la situación es de "relativa normalidad". Ahora intentan salir del país en dos grupos, uno de ellos vía aérea desde la capital y el otro vía terrestre hacia Sierra Leona. 

Los 15 vascos y navarros se encontraban en Guinea Bissau con un proyecto de cooperación internacional: la puesta en marcha de un parque de bomberos en la localidad de Bafatá.

Los bomberos vascos y navarros de Ekinbide posan con los bomberos de Guinea Bissau a los que han formado estos días en labores de emergencias

Los bomberos vascos y navarros de Ekinbide posan con los bomberos de Guinea Bissau a los que han formado estos días en labores de emergencias

Allí les ha pillado el golpe de estado y, según nos han relatado en ONDA VASCA, la situación en esta localidad es de "relativa normalidad", excepto por el toque de queda nocturno y una mayor presencia de militares en la calle. De hecho, ellos -que se alojan en una emisora de radio de otra ONG española, 'Radio Mujer', un proyecto de Periodistas Solidarios- han vivido algunos momentos de tensión con esos militares. Fran Ruiz nos ha explicado que varios hombres armados se han acercado a su hospedaje "en teoría, para garantizar nuestra seguridad, pero era para comprobar que no se estuviera emitiendo por el país, bueno, a nivel regional desde esa emisora, desde Radio Mujer".

El momento más tenso lo vivieron la primera noche. "Impresiona tener a cuatro militares armados con AK-47 revoloteando alrededor de la casa donde estábamos". "Si, de repente, entra alguien al lugar donde tú estás cohabitando con un arma al hombro y no da ninguna explicación y se mete en las habitaciones, pues sí que acongoja un poco; pero bueno, como digo, enseguida pudimos comunicarnos con ellos con un poquito de portugués, que es el idioma que ellos hablan aquí, como se parece al castellano... ". De esta forma pudieron solucionar la situación. Además, les pidieron que el resto de noches no entraran al interior de su hospedaje y respetaron su petición: "excepto ese primer encontronazo ya han estado alrededor, es decir, no han llegado a cruzar el umbral de de la casa".

Ahora, la expedición se ha dividido en dos partes. 6 de los bomberos se encuentran camino de la capital donde intentarán coger un vuelo para llegar al Estado Español ya que en los próximos días tienen que reincorporarse a sus puestos de trabajo. Los 9 miembros restantes de la expedición, entre los que se encuentra Fran Ruiz, están camino de la frontera con Guinea Conakry para seguir con la misión prevista, que les lleva ahora a Sierra Leona.

Están en contacto permanente con la cónsul española en Guinea Bissau quien les ha dicho que la situación de las fronteras no está clara y puede cambiar de un momento a otro. Por eso, son precavidos aunque mantienen la esperanza de llegar "en unos 5 días" a su destino en Sierra Leona.

2025-11-28T13:43:55+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo