En directo
23:00 - 06:00
CAV

13.000 vasos de cartón menos a la basura

La iniciativa Irri Sarri, nacida hace un año, promueve el uso de vasos reutilizables en nuestro 'café para llevar'
13.000 vasos de cartón menos a la basura
Escuchar
01:37

Esta semana se cumple un año desde que los vasos reutilizables azules de Irri Sarri se comenzaron a dejar ver por nuestros bares y cafeterías y, en este tiempo, han evitado que 13.000 envases de cartón hayan terminado en la basura después de un solo uso. Es el balance que hacía en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, el responsable del proyecto, Ander Álvarez, que insistía en que "más que un objetivo por cifras, nos gustaría que fuera un gesto cotidiano, que integremos en nuestro día a día". Y nos proponía coger el café en el bar que tenemos cerca de la oficina y, por qué no, devolver el vaso en la cafetería junto a la estación de autobuses de camino a casa. "Que sea algo con lo que todos estemos cómodos y veamos que el resultado es por el bien de todos". 

Hoy, Irri Sarri ha suscrito un acuerdo con el departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa para ampliar la iniciativa y, así, llegará a 110 establecimientos del territorio. "Contribuir a que se generen menos residuos, genera marca -argumentaba el director foral de Turismo, Iker Goiria, en Onda Vasca-. Además, puede ser un ejemplo para otros territorios". 

El funcionamiento de este sistema es sencillo: tras un depósito de 2 euros, el bar o cafetería nos servirá nuestra bebida en un vaso reutilizable que podremos devolver, y recuperar el depósito, en cualquiera de los establecimientos adheridos a la campaña de Irri Sarri. De esta manera, evitamos el uso de vasos de papel. Puedes consultar aquí la lista de establecimientos participantes.

Puedes escuchar a Ander Álvarez e Iker Goiria en el audio. También la entrevista completa en nuestro podcast.

27/10/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00