En directo
00:00 - 05:00
Actualidad

1.087 días después...por fin, ¡Gora San Fermín!

Juan Carlos Unzué será el encargdo de lanzar el txupinazo más esperado y emocionante

Casi tres años después, Iruña vuelve a prender este mediodía la mecha de los Sanfermines. Todo en la ciudad está preparado a esta hora para vivir unas fiestas que pretenden ser inolvidables. A las doce del mediodía todas las miradas van a estar centradas en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona y el ex futbolista y ex entrenador Juan Carlos Unzué. Él es el encargado este año de lanzar el txupinazo y gritar eso de ¡Gora San Fermín!, ¡Viva San Fermín!

Unzué espera emocionado el momento que al cualquier navarro le gustaría vivir pero además en esta ocasión tiene doble mensaje ya que además de dar comienzo a la fiesta, que sea él el encargado de lanzar el txupinazo permitirá dar visibilidad que a los afectados por la ELA que él mismo padece. Aunque entonará la fórmula tradicional, se espera que la jornada sirva para visibilizar la esclerosis que anunció que sufre desde 2020 y de cuya lucha se ha convertido en un referente.

"No se puede explicar lo que uno siente, espero que sea un día muy especial para mí y también para todos mis compañeros y que ellos se sientan representados por mí. Dar visibilidad a la ELA es mi objetivo de vida en estos momentos", señalaba desde el Ayuntamiento donde siguió de cerca los preparativos para ese esperado momento en el que saldrá en silla de ruedas al balcón de la segunda planta por una rampa instalada al efecto.

Con el Txupinazo comenzarán nueve días en blanco y rojo tras dos años sin anudarse el pañuelo debido a la pandemia. Encierros y corridas, y 532 actos entre conciertos, verbenas, fuegos artificiales, animación de calle o actividades infantiles componen un programa festivo que el Gobierno de Navarra espera que no se empañe con un repunte de los contagios.

El Gobierno de Navarra ha recordado la obligatoriedad de usar la mascarilla en el transporte público y ha anunciado el reparto de 230 mil mascarillas. El vicepresidente Javier Remírez también ponía el foco en las agresiones sexistas invitando a la ciudadanía a tener un papel activo y llamar al 112 cuando asista a una posible agresión, especialmente a mujeres en las que se observe que su voluntad se encuentre anulada por haber ingerido alcohol o drogas de manera voluntaria o involuntaria.

2022-07-06T05:02:15+02:00
En directo
00:00 - 05:00
Made in Onda Vasca
00:00 05:00
En directo
00:00 - 05:00
00:00 05:00