Actualizado hace 6 minutos
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha asegurado que la OPE de la Ertzaintza "cumplió con todas las garantías de seguridad" y "se mantuvo la cadena de custodia de los exámenes", a pesar de que los aspirantes se encontraban en el interior de la sala correspondiente del BEC cuando tuvieron constancia de que había más opositores de los esperados, ya que prepararon la prueba para 3.000 personas y acudieron 3.188.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Bingen Zupiria se ha referido a la OPE para la 35ª promoción de la Ertzaintza celebrada el pasado sábado en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), que se inició con un retraso de una hora y cuarto debido a la asistencia del 86% de los inscritos, cuando suele rondar el 70%.
Zupiria ha explicado que la prueba comenzó "hora y cuarto más tarde del horario previsto" porque se encontraron con que "habían acudido a realizar el examen más personas de las que esperábamos".
Tras asegurar que "todo el proceso que se siguió el sábado pasado en el BEC en este examen cumplió con todas las garantías de seguridad que están establecidas", Bingen Zupiria ha dicho que "en todo momento se mantuvo la cadena de custodia de los exámenes, a pesar de que todos los examinandos se encontraban en el interior de la sala correspondiente del BEC cuando tuvimos constancia de que teníamos más aspirantes de los que esperábamos".
El consejero ha indicado que "en el momento se dieron todas las explicaciones oportunas" y se pidieron disculpas en dos ocasiones. Además, se ha remitido una carta de disculpa con toda la información detallada a los 3.188 aspirantes que participaron en esa prueba.
Zupiria ha señalado que, "cuando se abrieron las puertas a las 8.45 horas comenzó la gente a entrar en la sala que estaba preparada para el examen y cuando a la media hora se cerró la puerta se comprobó que, habiendo preparado sitio para 3.000 personas, habían acudido a realizar el examen 3.188", por lo que "faltaban 188 sillas, mesas y exámenes".
El consejero ha explicado que en los últimos diez procesos selectivos, similares al del sábado pasado, se ha dado una media de participación de en torno al 73,8%, de forma que para está última prueba subieron la previsión en 7 puntos y prepararon la infraestructura necesaria para atender al 80%, "que serían unas 3.000 personas".
Sin embargo, ha dicho, "la realidad fue que hubo mayor participación que nunca y se presentó a hacer el examen el 85,97% de los aspirantes", por lo que "hubo que dar respuesta inmediata" y, según ha detallado, "en un plazo de hora y cuarto se consiguieron las mesas y sillas que hacían falta", así como ampliar el número de exámenes necesario para que todos los participantes "dispusieran de su prueba correspondiente".
A partir de ahí, ha asegurado, "todo se desarrolló con normalidad, celebrándose todas las pruebas previstas y finalizando también en el horario previsto".
RESULTADOS
En cuanto a los resultados de la prueba, ha señalado que el 59% de los aspirantes, un total de 1.880, ha superado la prueba psicotécnica. Según ha destacado, el porcentaje de aprobados está por encima de la tasa de la última convocatoria, que fue del 19%, aunque "por debajo de las medias que se obtuvieron en convocatorias anteriores".
Zupiria ha recordado que, una vez publicados los resultados de la primera prueba, los aspirantes disponen de tres días para realizar las reclamaciones oportunas y, superados esos tres días, se informará de los resultados de la segunda prueba.
El consejero ha explicado que antes se solían conocer los resultados de la segunda prueba el mismo día en el que se realizaba el examen, pero este año se está siguiendo un procedimiento del IVAP que establece que se vayan comunicando los resultados en función de la corrección de los exámenes y del conocimiento de los resultados de la primera prueba.
Por otro lado, ha subrayado que el proceso de selección y formación de un ertzaina "comienza en el momento en que se realiza la convocatoria y la primera inscripción para participar en él y finaliza cuando, después de superadas las pruebas de selección, la fase de estudios en la academia y las prácticas en una comisaría, se adquiere la condición plena de funcionario de la Ertzaintza".
"Ese es el criterio válido que nos tiene que indicar si el proceso de preparación ha sido el más exigente o no", ha remarcado, para insistir en que "la parte principal de la formación de un ertzainza se produce en la academia durante los nueve meses que un aspirante pasa formándose en la academia de la policía y tan importante como eso es el año de prácticas que un aspirante a ertzaina tiene que superar para convertirse en funcionario".
Por lo tanto, ha valorado que "todo el proceso desde que se inicia la primera prueba de selección hasta que finaliza el periodo de prácticas es el que determina la capacitación de un aspirante a ertzaina".