Actualizado hace 8 minutos
El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha asegurado este viernes que el avance de la proposición de ley de Junts para endurecer el castigo a la multirreincidencia va "en el buen sentido".
Esta norma avanza su tramitación en el Congreso gracias al apoyo del PNV, PP, Vox y PSOE tras la reunión este jueves de la ponencia con la aprobación de seis enmiendas.
A su llegada al pleno del Parlamento Vasco, Zupiria ha explicado que se debe esperar al momento en que la ley se apruebe para ver su contenido final.
"Cualquier medida legal que pueda favorecer el trabajo de la Ertzaintza, de las policías locales y de los tribunales es una medida que va en el buen sentido", ha indicado.
Más de un delito
El consejero ha destacado que el hecho de que esta tramitación "se haya desatascado" es consecuencia de la "presión" que han hecho los gobiernos vasco y catalán.
Según los datos que ha aportado, de las 8.000 personas detenidas en el último año en Euskadi un millar han cometido más de un delito.
También se ha referido a preguntas de los periodistas a la propuesta del sindicato de la Ertzaintza Esan dirigida a recuperar las pelotas de goma como material antidisturbios.
Se ha remitido a los foros de diálogo con los sindicatos y ha rechazado opinar porque "se trata de una cuestión técnica y profesional y no política".
"Ni lo descarto ni lo acepto. No voy a opinar", ha zanjado. En el mismo sentido, no ha querido valorar la petición que le hizo el jueves el PSE-EE para que el Departamento de Seguridad deje de informar sobre el origen de los detenidos.