Araba

Zuia da luz verde a unas cuentas de 4,5 millones “plurales y que atienden necesidades”

Gestión de residuos, energías renovables y vivienda pública, en el centro de la inversión
Ayuntamiento de Zuia en la localidad de Murgia / Araceli Oiarzabal

El Ayuntamiento de Zuia, en la Cuadrilla de Gorbeialdea, ha aprobado en su sesión de pleno celebrada este pasado jueves, los presupuestos municipales para el año 2026, que ascienden a la cantidad de 4.502.246 euros. Las cuentas han salido adelante con el apoyo de EH Bildu como equipo de Gobierno y el representante de ZBG y el voto en contra del PNV.

El borrador presupuestario inicial, presentado el pasado mes de diciembre, se ha visto enriquecido por las aportaciones realizadas durante las distintas fases de participación ciudadana, así como con propuestas aceptadas del resto de formaciones políticas que constituyen el pleno municipal. Algo que ha llevado a su alcalde, Unai Gutierrez Urkiza, a afirmar que “conseguimos de nuevo el objetivo de dotar a este municipio de unos presupuestos plurales y que atiendan a las necesidades que nos demandan”.

De esta forma, según ha subrayado el regidor, “son unos presupuestos muy volcados en mantener y mejorar la totalidad de servicios y ayudas que se ofrecen a la ciudadanía en general y al tejido asociativo del municipio, así como en reforzar las actuaciones de mantenimiento de espacios e instalaciones públicas”.

El presupuesto aprobado propicia continuar con las inversiones a realizar en gestión de residuos en toda la comarca, y más concretamente en espacios para la gestión de la fracción orgánica; y avanza con nuevos proyectos de generación de energía fotovoltaica.

Asimismo, las cuentas incorporan nuevas iniciativas como el análisis y desarrollo de una gestión forestal sostenible y equilibrada de los recursos del monte de utilidad pública, así como la elaboración de un diagnóstico de las viviendas vacías del municipio, con el fin de estudiar su viabilidad para la compra y rehabilitación destinadas a vivienda pública.

Consulta en Murgia 

En esta misma materia, el Ayuntamiento de Zuia ha puesto en marcha una consulta pública dirigida a conocer las necesidades reales de vivienda pública entre la población de Murgia, con el objetivo de orientar las próximas actuaciones municipales en materia de vivienda social y accesible.

Mediante un formulario digital disponible hasta el 13 de febrero, las personas interesadas pueden aportar información sobre su situación, preferencias de acceso —como alquiler, propiedad o ambas— y necesidades específicas, como viviendas adaptadas para colectivos con movilidad reducida.

La iniciativa forma parte de las líneas de trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento, que contempla distintos proyectos para ampliar y mejorar el parque de vivienda pública en esta localidad. Entre estas opciones, se incluyen la promoción de viviendas en régimen de alquiler en una parcela junto a la rotonda de Sarriá, así como la rehabilitación de la casa situada frente a la iglesia de Murgia (Domingo de Sautu 24) para destinarla a uso residencial social.

Además, el formulario recoge también la posibilidad de interesarse por un modelo cooperativo de vivienda pública en propiedad o semipropiedad, que se desarrollaría en terrenos municipales de la calle Bigillano, junto al centro de salud. Esta alternativa busca responder a las diversas formas de acceso a la vivienda que demandan los y las residentes de la zona.

El Ayuntamiento anima a todas las personas mayores de edad residentes en Zuia a participar en esta consulta, cuyos resultados servirán para ajustar las futuras políticas de vivienda a las expectativas y necesidades reales de la ciudadanía.

El PNV denuncia “veto político”

Por su parte, el grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Zuia ha denunciado el “veto político” del alcalde al impedir el debate de una moción en la que la formación jeltzale proponía la aplicación de un procedimiento legal simplificado para acelerar la construcción de vivienda pública en el municipio. EAJ-PNV registró su moción “en tiempo y forma” pero su debate no se incluyó en el orden del día del ya citado Pleno de aprobación presupuestaria celebrado el pasado 22 de enero.

El grupo de concejales y concejalas jeltzales considera “inconcebible” que el regidor demore en el tiempo este debate y, por tanto, la rápida adopción de medidas que permitan el desarrollo urbanístico del municipio “en una situación de emergencia habitacional en la que decenas de personas, en particular jóvenes de Zuia, tienen grandes dificultades para acceder a una vivienda”, han criticado.

24/01/2026