Bizkaia

Ziortza-Bolibar promueve la recuperación de bosques autóctonos

El Consistorio ha creado una línea de ayudas destinada a transformar parcelas en masas forestales autóctonas
Las masas forestales deberán mantenerse durante al menos 40 años
Las masas forestales deberán mantenerse durante al menos 40 años / T. E.

Actualizado hace 5 minutos

El municipio de Ziortza-Bolibar ha publicado las bases reguladoras de una nueva línea de ayudas destinada a propietarios de montes privados que quieran transformar sus parcelas en masas forestales autóctonas, diversas y ecológicamente funcionales.

La iniciativa, dotada con 1.500 euros, responde así a una realidad que el propio Consistorio reconoce en el preámbulo de la convocatoria, que las ayudas forales vigentes “no son suficientes” para abordar la transición ecológica de los montes, tanto por la modulación a la baja de los costes subvencionables como por los largos plazos que requiere un cambio de modelo hasta que empieza a generar ingresos.

Las subvenciones se estructuran en tres grandes bloques, diseñados para cubrir diferentes grados de intervención y compromiso ambiental por parte de los propietarios: bosques de conservación: bosques productivos próximos a la naturaleza; y plantación de especies autóctonas.

Uno de los requisitos exigidos a los beneficiarios, es que los propietarios que accedan a las ayudas deberán comprometerse a mantener las masas forestales durante al menos 40 años. Durante este periodo, el Ayuntamiento podrá realizar visitas aleatorias para verificar el correcto desarrollo de las actuaciones.

Por otro lado, en la convocatoria también se establecen condiciones rigurosas en materia de control de especies exóticas invasoras. Así, en el caso de los bosques de conservación, también deberán erradicarse pinos y eucaliptos, mientras que en los bosques productivos se permite una presencia testimonial.

La solicitud de ayudas está abierta hasta el 24 de abril.

2026-02-17T21:18:33+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo