Gipuzkoa

Zinka resiste al vandalismo: "Ha sido una grata sorpresa, no esperábamos que se fuera a encontrar"

Los autores acompañan la extracción de la obra de la ría y confirman que será restaurada para "volver a exhibirse"
Zinka resiste al vandalismo: "Ha sido una grata sorpresa, no esperábamos que se fuera a encontrar"

La escultura Zinka ya está fuera del agua. Ahora, tiene más historias que contar. La obra, desaparecida el pasado 22 de noviembre tras ser arrojada a la ría de Zumaia, ha sido recuperada este viernes por los submarinistas de OlarruSub Taldea, que han logrado extraerla del fondo en dos partes, cabeza y cuerpo, ante la expectación de decenas de vecinos que se han acercado a la zona de la rampa. La operación ha finalizado hacia las 15.00 horas, coincidiendo con la pleamar, después de varias horas de preparación y remolque hasta la rampa.

"La dábamos por perdida"

Los autores de la escultura, Ana Herranz y José Luis González Pazos, han seguido de cerca la retirada y se han mostrado visiblemente aliviados por el estado de la pieza. "Está muchísimo mejor de lo que esperábamos. No esperábamos ni que la obra se encontrara, la dábamos por perdida", han señalado a este periódico mientras observaban cómo la transportaban al vehículo de la brigada municipal.

"Pensábamos que estaría fatal, amorfa, negra... y ha sido una gran sorpresa. Me identifico con la obra, tenía mucha intriga sobre su estado", han añadido, reconociendo que el hallazgo de la pieza ha superado sus expectativas pese a los golpes visibles que presenta.

"No queremos que se la lleve el olvido"

Los creadores han avanzado que la intención es restaurarla y darle un nuevo lugar. "No queremos guardarla y que se la lleve el olvido. Con esta sola pieza se pueden decir muchas cosas, habla por sí misma y ya tiene más historias que muchas. Habrá que pedir permisos y hacer todo lo necesario, pero el capítulo de hoy es una victoria", subrayan.

Este periódico se ha puesto en contacto con el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, y ha recordado que el Ayuntamiento se comprometió desde el primer momento a intentar recuperar la obra.

Cabeza de la escultura Zinka, rescatada este viernes de la ría de Zumaia. Javier Colmenero

"Compromiso con los artistas"

"Teníamos el compromiso con los artistas y dijimos que intentaríamos encontrarla y sacarla de la ría. Fue un acto de unos gamberros y nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Estamos contentos de que se haya recuperado la pieza", ha afirmado.

La escultura Zinka fue localizada en la ría tras una nueva búsqueda iniciada el jueves, cuando los submarinistas de OlarruSub taldea detectaron varios bultos en el fondo y los señalizaron debido a la escasa visibilidad.

Varios zumaiarras han colaborado en el rescate de la pieza

En la operación de recuperación, esta tarde, también han participado miembros de Arbustain Motor Elkartea, especializada en motor marino, que han colaborado en las labores técnicas necesarias para sacar la obra del agua. Al recuperar la pieza, los asistentes han aplaudido y ovacionado a todos los trabajadores.

02/01/2026