Tras el éxito obtenido por la primera edición del MeatzaldeBus, un servicio de transporte público gratuito en horario nocturno ofrecido por los ayuntamientos de Trapagaran, Ortuella, Abanto Zierbena y Muskiz a través de Meatzaldeko Behargintza con ocasión de sus fiestas locales, este año se suma el Ayuntamiento de Zierbena.
Así, el ayuntamiento galipo contará con un vehículo adaptado de 9 plazas para facilitar el regreso a los zierbenatos, con preferencia para las personas con dificultades de movilidad, que quieran acudir a las fiestas de la comarca y que se suma al autobús municipal adaptado con el que habitualmente cubre los viajes interbarrios de sus vecinos.
Este taxi, que se rige por los mismos horarios que el MeatzaldeBus, estará también a disposición en las restantes municipios pero exclusivamente para personas con movilidad reducida ya que cuentan con servicio de autobús nocturno.
Fernando Alonso conduce el taxi adaptado que funcionará los días de fiestas patronales en Meatzaldea
Además, este año habrá dos autobuses de 55 plazas en vez de uno de 70 como en 2024 y se aumentará la oferta de viajes con la incorporación de un nuevo horario de recogida y traslado de personas a las 5.00 de la madrugada.
“Este nuevo servicio surge después de atender las necesidades planteadas por las asociaciones juveniles de la comarca para disminuir los tiempos de espera aumentando la frecuencia y facilitar algún horario más. Así este año los autobuses saldrán desde la parada de cabecera de cada una de las fiestas a las 02.00, las 03.00, las 04.00 y a las 05.00 de la mañana”, señalaron a DEIA desde la agencia de desarrollo Meatzaldeko Behargintza, coordinadora de la iniciativa.
El servicio de autobús festivo, que el pasado año trasladó a más de 3.000 personas, contará con el añadido de que los 26 días de fiestas que contempla el calendario del servicio –dos más que en 2024 al incorporar las fiestas del barrio zierbenato de La Arena los días 25 y 26 de julio– realizará sus paradas en todas las islas que acogen las marquesinas de Bizkaibus entre Trapagaran y Zierbena.
Colores
El MeatzaldeBus de este año contará con dos recorridos diferenciados por colores. Así los autobuses con cartel verde harán la ruta que moverá a los asistentes de cualquier fiesta de la comarca en dirección a Trapagaran y Ortuella mientras que los autobuses con cartel naranja harán la ruta hacia Abanto Zierbena y Muskiz. Las paradas de inicio de la rutas serán Catalina Gibaja (Ortuella) Ambrosio de los Heros (Las Carreras), IES Dolores Ibarruri (Gallarta), La Cendeja (Muskiz), Bar la Parra (Sanfuentes), Primero de Mayo (Trapagaran) y el helipuerto en el barrio de La Arena (Zierbena)