El Ayuntamiento de Zarautz ha dado un paso decisivo para materializar la esperada ampliación de la zona de Asti. En el pleno extraordinario celebrado el primer jueves de diciembre, donde también aprobaron los presupuestos municipales de 2026, la corporación municipal aprobó inicialmente el convenio de compra de los terrenos centrales del caserío Sakoneta.
La compra del caserío era una pieza esencial para completar la adquisición de todo el suelo necesario para el proyecto de ampliación. La votación salió adelante con el apoyo de los grupos de gobierno, EAJ-PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu votó en contra.
25.000 metros cuadrados adicionales
El convenio permitirá al Consistorio zarauztarra hacerse con cerca de 25.000 metros cuadrados adicionales, colindantes a las actuales instalaciones deportivas de Asti. A través de esta operación, el Ayuntamiento zarauztarra culminará el proceso de adquisición de parcelas iniciado hace varios años. El objetivo es garantizar espacio suficiente para acometer la ampliación que, según el ejecutivo municipal, “resulta prioritaria para responder a la creciente demanda deportiva de la villa de Zarautz”.
Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Zarautz ha ido cerrando acuerdos con propietarios de la zona. Desde 2020 se han adquirido ocho parcelas que suman un total de 8.300 metros cuadrados. Estas operaciones han requerido negociar con hasta 33 dueños distintos. El acuerdo ahora aprobado supone, un salto “cualitativo, al englobar las superficies más extensas y determinantes de la zona de intervención”.
Primera propuesta data de 1987
Xabier Txurruka, alcalde, recordó que “la primera propuesta municipal para ampliar la zona deportiva de Asti data de 1987. En 2019 encargamos el plan de viabilidad y desde entonces, hemos ido adquiriendo suelo. Tras las últimas negociaciones con los propietarios mayoritarios, tenemos la oportunidad de comprar los 25.000 metros cuadrados necesarios para modificar el Plan General el año que viene y, posteriormente, ejecutar la ampliación. Es un objetivo estratégico para el futuro deporte en Zarautz”.
El convenio establece un coste total de 1,6 millones de euros, a abonar en dos fases. El primer pago, equivalente al 10% del total, se realizará tras la aprobación inicial del convenio. El 90% restante, se realizará cuando el Ayuntamiento apruebe la modificación del PGOU que habilitará la ampliación de las instalaciones deportivas. El Consistorio prevé que la aprobación definitiva pueda producirse a lo largo de 2026.
Nuevos espacios y mejoras en las instalaciones actuales
En Asti, crearán nuevos espacios para la práctica deportiva federada y amateur. También mejorarán la capacidad de las instalaciones actuales. Sostienen que se trata de una inversión “con visión de futuro que reforzará la posición de Zarautz como referente comarcal en actividades deportivas.