Política

Zapatero niega que le pueda perjudicar la detención de la cúpula de Plus Ultra

Víctor Ábalos, hijo del exministro, afirma que su padre había sido presionado por el expresidente para aprobar el rescate de la compañía
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. / Gustavo Valiente Herrero

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado estar preocupado por las recientes detenciones del presidente y del CEO de Plus Ultra y ha asegurado que estos hechos no le afectan.

Al ser preguntado sobre si le podrían salpicar los arrestos, Zapatero respondió “no”, sin ofrecer más detalles, a su llegada al acto de presentación del libro de discursos parlamentarios del exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Estas declaraciones se producen después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detuviera este jueves a Julio Martínez y Roberto Roselli, presidente y CEO de la aerolínea respectivamente, por presunto blanqueo de capitales. La investigación está a cargo del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid y se mantiene, por el momento, bajo secreto de sumario. Ese mismo juzgado archivó en 2023 otra causa que investigaba posibles irregularidades en la concesión de un rescate público de 53 millones de euros a la compañía durante la pandemia.

Declaraciones del hijo de Ábalos

Recientemente, Víctor Ábalos, hijo del exministro José Luis Ábalos —actualmente en prisión preventiva— afirmó que su padre había sido presionado por Zapatero para aprobar el rescate. Además, el Partido Popular ha señalado en ocasiones los supuestos vínculos entre la aerolínea y el expresidente socialista, al que consideran “facilitador” de la operación de rescate.

11/12/2025