Hace dos décadas, Zabalgarbi comenzó su actividad con un objetivo claro: aprovechar aquellos residuos que ya no se pueden reciclar para generar electricidad, evitando su envío al vertedero y ofreciendo una solución energética sostenible para Bizkaia. Desde entonces, "la planta ha tratado 4,5 millones de toneladas de residuos, una cantidad equivalente a llenar ocho veces el estadio de San Mamés. En ese proceso, ha producido aproximadamente el 35% de la electricidad que consumen los hogares del territorio", asegura el director de comunicación de Zabalgarbi, José Pérez.
Situada en el área de Artigas, en Bilbao, la planta emplea una tecnología avanzada que permite recuperar de forma eficiente y segura la energía contenida en los residuos no reciclables. El calor generado en este proceso se transforma en electricidad con un rendimiento muy superior al de los sistemas convencionales de generación. Este sistema ha consolidado a Zabalgarbi como un referente europeo en la conversión de residuos en recursos útiles. Actualmente, más de 500 instalaciones similares operan en Europa, contribuyendo a un modelo energético más equilibrado, sostenible y respetuoso con el entorno.
Con la mirada puesta en el futuro, Zabalgarbi ha puesto en marcha un ambicioso plan de renovación tecnológica destinado a seguir mejorando su eficiencia energética y ambiental. Uno de los principales hitos es la puesta en servicio de un nuevo ciclo térmico de funcionamiento (sobrecalentador), que se suma a los cinco anteriores. Esta intervención permitirá seguir valorizando energéticamente los residuos con un mínimo uso de Gas Natural, minimizando las emisiones indirectas y prolongando la vida útil de los equipos más exigidos del sistema.
En plena ejecución del proyecto, éste ha movilizado a más de 50 empresas, principalmente del sector metalúrgico. Se han instalado más de 1.400 metros de tuberías con un peso total superior a 50 toneladas, junto con estructuras metálicas que suman otras 30 toneladas, además de válvulas, aislamientos térmicos y sistemas de control automatizado.