Athletic

Yeray y Vivian, una pareja bien avenida

Inconmensurables en el arranque de la temporada, se han reivindicado a la espera de conocer el veredicto de Valverde en cuanto Iñigo Martínez vuelva a estar disponible
Yeray y Vivian se han convertido en un seguro de vida para el Athletic.
Yeray y Vivian se han convertido en un seguro de vida para el Athletic.

El Athletic, imbatido en las dos primeras jornadas de LaLiga, ha levantado un muro para proteger a Unai Simón, quien a su vez ha construido otro para evitar que los rivales de turno, Mallorca y Valencia en este caso, cantasen bingo en sus limitadas aproximaciones con peligro al área rojiblanca. Donde no llega la defensa, llega el portero. Tranquilidad y confianza. Justo lo que transmite, además del guardameta murgiarra, la pareja de centrales formada por Yeray Álvarez y Dani Vivian, reforzados en un arranque de curso en el que comparten zaga y notables actuaciones a título individual. Si serio, solvente y expeditivo se ha mostrado el de Barakaldo para proyectar su mejor versión, infranqueable ha sido el gasteiztarra haciendo gala de una primorosa concentración y un poso para nada acorde a su escaso recorrido en la élite para dotar así al colectivo de una seguridad defensiva que da puntos. Cuatro de seis, hasta la fecha. La ansiada reivindicación de uno y otro, eso sí, se ha dado como consecuencia directa del contratiempo de un tercero en forma de lesión que encendió las alarmas en plena pretemporada.

Iñigo Martínez, en medio de los cantos de sirena procedentes de can Barça, sufrió un percance en su rodilla izquierda en el amistoso disputado ante el Newcastle en St James’ Park el 30 de julio y obligó a Ernesto Valverde a variar el plan. En realidad, no tuvo mucho que pensar, ni donde elegir el técnico. Con Unai Nuñez cedido semanas atrás al Celta, las opciones para relevar al de Ondarroa se limitaban a Yeray, Vivian, Nolaskoain y Paredes. Los dos últimos, sin embargo, nunca fueron alternativas reales a la hora de perfilar la primera alineación oficial de la temporada, a la que Yeray llegó con susto de última hora al tener que ser sustituido en el derbi de la Euskal Herria Txapela ante la Real Sociedad por unas molestias en la cadera.

Las opciones para relevar a Iñigo Martínez tras su lesión se limitaban a Yeray, Vivian, Nolaskoain y Paredes

Superado el trance, el vizcaino y Vivian posaron de inicio en el estreno liguero frente al Mallorca rozando la perfección. Estuvieron a gran nivel, secaron a un delantero difícil de maniatar como el kosovar Muriqi y repitieron con nota alta ante el Valencia el pasado domingo. A la exigencia, mayor contra el cuadro che, respondieron con otro grito reivindicativo ambos para lanzar al aire un debate que a algunos puede llegar a extrañar, pero que ni mucho menos debería caer en saco roto. No, al menos, en caso de atender a la meritocracia y a aquello de que lo que funciona, no se toca. El foco del debate no es otro que la conveniencia o no de mantener en el once inicial a Yeray y Vivian cuando Iñigo Martínez vuelva a estar disponible. A la espera de conocer el veredicto de Valverde en cuanto eso ocurra, sin fecha de reaparición todavía a la vista para el 4 del Athletic, si bien su ausencia no debería prolongarse mucho en el tiempo, nadie duda que cualquier borrón de los ahora titulares devolvería sin ningún atisbo de duda a Iñigo Martínez al bloque titular por uno de ellos. ¿Pero debería ocurrir lo mismo si uno y otro continúan sentando cátedra atrás mientras el equipo funciona y Simón respira tranquilo? El debate, en función de los resultados, tendrá mayor o menor impacto.

Nadie duda de la categoría futbolística del ondarrutarra y de su trascendencia en el juego con el Mundial a apenas tres meses vista, pero a día de hoy es incuestionable que la competencia ha aumentado en el centro de la zaga. La decisión final, en cualquier caso, corresponderá a Valverde, quien es seguro que volverá a ponerse en manos de Yeray y Vivian para comandar la línea defensiva en la visita del próximo lunes al Cádiz. En el Nuevo Mirandilla, plaza en la que el Athletic se ha impuesto en las dos últimas campañas por 0-4 (2020-21) y 2-3 (2021-22), se producirá además una curiosa circunstancia. Se pondrán frente a frente un Cádiz que figura como el único equipo de LaLiga que no ha visto portería en las dos primeras jornadas y un sólido Athletic que asoma como uno de los tres conjuntos que permanece imbatido en el campeonato junto con Villarreal y Rayo Vallecano.

El foco del debate no es otro que la conveniencia o no de mantener en el once inicial a Yeray y Vivian cuando Iñigo Martínez vuelva a estar disponible

Estadísticas

Buena culpa de lo segundo tienen los citados Yeray y Vivian, a quienes las estadísticas individuales hacen justicia al poner de manifiesto el gran momento que atraviesan. Un 72% de duelos ganados, un 78% de acierto en los pases y 7,5 despejes por partido presenta en su hoja de servicios el de Barakaldo, mientras que el de Gasteiz ha solventado con éxito un 52% de sus duelos individuales, alcanza también el 78% de acierto en las entregas y firma 3,5 despejes por encuentro. El lunes, en Cádiz, unirán fuerzas de nuevo con la misión de contrarrestar las virtudes de delanteros tan distintos en cuanto a cualidades como Lucas Pérez, Choco Lozano y Álvaro Negredo, este último llamado a partir desde el banquillo en un envite en el que Valverde dará continuidad a una pareja de centrales bien avenida.

Etiquetas
2022-08-25T06:01:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo