A mes y medio vista de su comienzo, la Asociación de Clubes de Baloncesto ha dado a conocer el calendario de la fase regular de la Liga para esta temporada venidera, la 2025/2026. Baskonia y Bilbao Basket serán un año más nuestros únicos representantes, y se estrenarán los dos a domicilio.
La escuadra gasteiztarra, que desde hace diez días cuenta con nuevo técnico, al ser destituido Pablo Laso, cuyo contrato expiraba en 2027, por el italiano Paolo Galbiati, comenzará en Zaragoza, mientras la bilbaína lo hará en Málaga ante el Unicaja, vigente campeón tanto de la Supercopa y como de la Copa del Rey.
El resto de emparejamientos medirá entre el 4 y el 5 de octubre al actual poseedor del título, el Real Madrid, que recibirá al Gran Canaria, y además, Granada-Joventut, Lleida-Breogán, Tenerife-Manresa, Burgos-Girona, Murcia-Andorra y Valencia-Barcelona.
La segunda jornada, a la semana siguiente, servirá para la puesta de largo ante nuestras aficiones. Por el Buesa Arena pasará nada menos que el Madrid de Sergio Scariolo, mientras por Miribilla ejercerá de visitante el San Pablo Burgos.
El cuadro merengue será, en su pista, el adversario de los de Jaume Ponsarnau, que cumple ya su cuarta temporada en la capital vizcaína, en la séptima jornada, la misma en la que Baskonia, el 15 o el 16 de noviembre, rendirá visita al Palau Blaugrana para tener enfrente al Barça.
Los derbis
Ese doble duelo de postín será la antesala, del primer derbi del curso. En la hoja 8 del calendario, el 22 o el 23 de noviembre, llegará el de Zurbano. El de vuelta llegará en la jornada vigésima en el Bilbao Arena, entre el 14 y el 15 de febrero. Ya comenzada una segunda vuelta que tocará a su fin tras la presencia del Barcelona en Bilbao, jornada 12 entre el 27 y el 28 de diciembre, y el cierre a la primera, el 24 y el 25 de enero, con los choques Baskonia-Joventut y Granada-Bilbao Basket. En ese momento se conocerá la identidad de los siete clubes que acompañarán al Valencia en la Fonteta de Sant Lluís en la próxima edición de la Copa.
La trigesimocuarta y última jornada de la fase regular deparará, durante el último fin de semana de mayo, la llegada del Unicaja malegueño al Buesa mientras Bilbao Basket despedirá sus compromisos en Tenerife ante el La Laguna de Txus Vidorreta. Para junio quedarán los play-offs a partir de los cuartos de final, y la ACB comunicará en breve la concreción de fechas y horarios para todos y cada uno de los encuentros a disputar.