Actualizado hace 3 minutos
Después de las polémicas que rodean a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que amenazaban con una incomparecencia por el desacuerdo de los jugadores argentinos con su federación por un asunto de primas económicas, finalmente la Finalissima, el encuentro que mide España, como campeona de la Eurocopa, y Argentina, como campeona de la Copa América, se celebrará el próximo 27 de marzo, fecha que inicialmente estaba prevista.
Los internacionales argentinos han venido exigiendo a la AFA un reparto más equitativo de los beneficios generados por los logros deportivos. Acusaban al ente federativo de embolsarse cifras exageradas y exigían un reparto más razonable. “No tengo claro que se vaya a jugar”, llegó a manifestar el seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, quien por otra parte admitió que la fecha escogida para la disputa es incómoda, ya que será el último partido previo a la Copa del Mundo que comenzará el próximo 11 junio, y podría dejar tocada a una de las dos selecciones. “Hubiera preferido no jugarla antes del Mundial”, señaló.
Por su parte, el seleccionador de España, Luis de la Fuente, mostró su voluntariedad por disputar el choque. “A mí me gustaría mucho, porque no hay muchos partidos en el mundo de ese nivel, y por lo que representa encontrarme con un amigo (Scaloni) en el campo de juego”, manifestó para TyC Sports.
Ahora, los máximos organismos responsable de la Finalissima, UEFA y CONMEBOL, han anunciado lo que se entiende como un acuerdo, que es la celebración en sí misma. El duelo se disputará en Doha, Catar, lugar que ayer acogió la celebración de la final de la Copa Intercontinental, que mide a los clubes campeones de Europa y de América, el Paris Saint-Germain el Flamengo, respectivamente, con triunfo para el conjunto parisino.
Un precedente con un resultado contundente
El último enfrentamiento entre ambas selecciones dejó una contundente victoria para España, que se impuso a Argentina por 6-1 en Madrid. Se trató de un encuentro amistoso llevado a cabo en 2018. La Finalissima presentará la oportunidad de ver a dos de las selecciones que acudirán al Mundial como grandes favoritas, junto a Francia e Inglaterra, al menos así lo determinan las casas de apuestas.
Será la cuarta edición de la historia de un trofeo que en las dos primeras ocasiones estuvo denominado como Copa Artemio Franchi. Se disputaron en 1985 y 1993, con triunfos para Francia y Argentina, respectivamente. En 2022 se organizó el tercer evento, con victoria de Argentina sobre Italia.