Actualidad

Xabier Basañez: "Estoy más que satisfecho; tras dos años de baja actividad hemos recuperado casi plenamente la normalidad"

BEC cierra el 2022, "un año de gran actividad", con un impacto económico en el entorno de más de 135 millones de euros
Vista exterior de Bilbao Exhibition Centre
Xabier Basañez: "Estoy más que satisfecho; tras dos años de baja actividad hemos recuperado casi plenamente la normalidad"
Escuchar
02:54

2022 ha sido un buen año para Bilbao Exhibition Centre. Un año de recuperación en el que se han alcanzado cifras récord: 232 convocatorias repartidas entre ferias, conciertos o espectáculos y certámenes o convenciones.

Precisamente, en este último punto es en el que se han batido "todos los récords históricos de BEC", tal y como nos ha confirmado en Onda Vasca su director general, Xabier Basañez quien explica que se han celebrado, en total, 181 congresos, convenciones y reuniones.

En lo que respecta a las ferias, han sido 21 eventos, propios y ajenos, los que ha acogido BEC el año pasado. Detalla el director general de Bilbao Exhibition Centre que "la más destacable ha sido la Bienal de la Máquina Herramienta celebrada en junio con mucho éxito".

Por último, el Bizkaia Arena ha celebrado 30 espectáculos, entre ellos, los conciertos de Rosalía, Aitana o Bad Religion, "con unas cifras magníficas".

En cuanto al impacto económico, Xabier Basañez destaca que BEC "como cualquier otra entidad o empresa, tenemos una cuenta de resultados que mantener pero nuestro carácter público hace que la importancia de BEC destaque también por el impacto que tiene en el entorno". Y en 2022 han sido 135,3 millones de euros, "un impacto directo en el PIB de Euskadi que lo generan los 232 eventos que hemos celebrado y las 621.000 personas que nos han visitado durante el 2022. Ese impacto económico tiene, además, un efecto positivo en la recaudación. Nuestras haciendas vascas recaudan 17,2 millones de euros para todos los contribuyentes vascos y a la vez genera 2.600 empleos. Yo creo que son cifras magníficas".

Por todo ello, Basañez asegura que está "más que satisfecho; después de haber padecido dos años de baja actividad con motivo de la pandemia -2020 y 2021 fueron años irregulares- yo diría que hemos recuperado casi plenamente la normalidad. Así que, estoy muy, muy contento."

Transformación digital y sostenibilidad

De cara a este 2023 y a los años posteriores, BEC se plantea como ejes estratégicos el avance en sus recursos digitales y la sostenibilidad.

De hecho, ya en este 2022, las redes sociales de BEC han recibido más de 193.000 visitas repartidas en sus canales de Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Youtube. Las 25 webs de BEC ha sumado, además, 1.600.000 visitas en total. Algo que Basañez valora positivamente porque "es la forma de que lleguemos nosotros a nuestros colaboradores, clientes y visitantes." De cara al futuro, BEC trabaja en la actualización de estos recursos digitales ya que los considera vitales para "facilitar o mejorar la experiencia de los usuarios".

Además, BEC considera que "la industria ferial debe ser un sector sostenible económica, sostenible y medioambientalmente hablando, por ello, estamos dedicando un gran esfuerzo con una comisión de trabajo en este ámbito para maximizar la sostenibilidad de BEC al máximo posible". En este sentido, Bilbao Exhibition Centre tiene varios proyectos en marcha: una planta solar que está en fase de instalación y que en los próximos meses entrará en funcionamiento para autoconsumo; el sello de Erronka Garbia para hacer eventos sostenibles; y la adhesión al Net Zero Carbon Events.

Calendario de los próximos meses

Durante este 2023, BEC incorporará algunos eventos nuevos como Empack, Logistics & Automation Bilbao, que se celebrará a comienzos de marzo. Ese mismo mes, BEC volverá a acoger la World Maritime Week "con nuestro compromiso con el sector naval, pesquero, portuario y de las energías renovables en el mar". En junio llegará +Industry y en octubre Steel Tech.

Pero en el calendario de este año destacan varias ferias relacionadas con el ocio y culturales como Tendencias Creativas, Japan Weekend, Expovacaciones o Caravaning, entre otras.

Bizkaia Arena volverá a tener un papel protagonista con conciertos ya confirmados como el de Joaquín Sabina, Iron Maiden, Queen Extravaganza, Hans Zimmer, Marea o el Festival Zeid Fest. Concluye Xabier Basáñez que "además estamos trabajando en otros eventos que ahora mismo no puedo desvelar, pero espero que el calendario del 2023 para el Bizkaia Arena sea tan potente como el de este año pasado".

2023-01-11T13:20:44+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo