La jornada de ayer del mundo baloncestístico estaba marcada por el duelo entre Grecia y España, donde el combinado nacional se jugaba el pase a los octavos de final del Eurobasket. Un choque en el que se veía involucrado el vizcaíno Xabi López-Arostegui y que podía significar el adiós a una era en la selección, la de Sergio Scariolo. Las cuentas eran claras ganar para poder continuar en el torneo, sin embargo el desarrollo del encuentro ponía la misión cada vez más complicada. Entre el potencial del cuadro heleno y los fallos del equipo comandado por el técnico de Brescia, sobre todo desde el tiro libre, la victoria cayó para el país del suroeste europeo por 86-90.
De esta forma, por primera vez desde 1977 que España se queda fuera de los ocho mejores en un campeonato de Europa. Cierto es, que en este momento que el equipo se encuentra en una situación de cambio generacional. Sin ir más lejos, los jugadores más destacados de este último partido trascendental fueron dos bases de 19 años, Sergio De Larrea y Mario Saint-Supery.
"Hay que hacer autocrítica y a seguir"
El pasado 12 de agosto López-Arostegui se pasó por la sintonía de ONDA VASCA, cuando las expectativos de cara al torneo eran todo una incógnita. En aquella entrevista, indicó que afrontaban la cita "con ganas de llegar bien intentar llegar lo mejor posible, aprovechar todo el tiempo que tenemos juntos para conocernos, y a partir de ahí, ser ambiciosos. Competir al máximo desde el primer día y ver dónde nos deja la competición".
Asimismo, también se reparó en una de las razones que ha podido significar que la selección española haya perdido el papel de favorito en los tiempos recientes. "Hay que estudiarlo. Está habiendo una fuga de talentos muy grande, y, ahora, con las ofertas de las universidades norteamericanas, con más dificultades. Hay que fomentar el baloncesto de formación. Si no, al final va a ser cuestión de tiempo que en la Liga no jueguen españoles".
Con 62 internacionalidades a la espalda, el alero del Valencia Basket se pronunció una vez concluida la contienda y señaló que "no se nos puede echar nada en cara en este partido". A lo que añadió que "hay que hacer autocrítica y a seguir, porque somos un grupo joven y podemos mejorar mucho". Además, concluyó un intervención centrándose en Scariolo, con quien bajo su mando logró el oro en el Eurobasket 2022. "Sergio lo ha dado todo a la selección. Nos hubiera gustado alargar un poco más el campeonato y su periplo. Agradecerle lo que ha hecho por la selección y el país, y por el tiempo que hemos pasado juntos"