Más de un mes lleva la plantilla de Bilbao Basket de vacaciones. Es el período de tiempo que le queda por echar a andar de nuevo. En pleno agosto comenzará la maquinaria negra a proceder a su engranaje con vistas a una temporada que repetirá similar modelo en cuanto a objetivos, que no serán fáciles de emular por la tropa de Jaume Ponsarnau en su cuarta temporada como inquilino del banquillo de Miribilla. Especialmente por el gran título conquistado coincidiendo con sus bodas de plata, la FIBA Europe Cup, en la que estará por tercer año consecutivo,
Rafa Pueyo se halla rompiendo la cabeza, en el buen sentido de la expresión, en pleno proceso de sondeo de un mercado que cada vez es más reducido ante la entrada de ingentes cantidades de dinero al otro lado del charco. Y es que en universidades, como la de Texas, que acoge al gaditano Rubén Domínguez, "se va a ganar más que un salario medio en la ACB. Es muy complicado con las cifras siderales que se están pagando en Estados Unidos". Junto a la del andaluz, toca paliar las bajas de Abdur-Rahkman, De Ridder, Dragic, Jones y el capitán Rabaseda.
Son palabras de Xabi Aja, excelso analista y colaborador habitual en la sintonía de ONDA VASCA que ha hablado de los muchos nombres propios que están en boca de la afición del Bilbao Arena, El primero de ellos, la mejor de las noticias: la permanencia de Melwin Pantzar en Bilbao por tercera temporada consecutiva, tras su fichaje por Unicaja Málaga y posterior acuerdo de vuelta en forma de cesión. "Me ha sorprendido con los problemas de cupo que tiene la élite… Pensaba que Real Madrid y Baskonia iban a ir a por él, y como jugador, no tengo ninguna duda. Está aprendiendo a conocer el juego, y no solo eso, resolverlo".
El club presidido por Isabel Iturbe ha confirmado en esta últimas horas que Amar Sylla continúa en el róster tras el gran rendimiento dado a finales del ejercicio pasado. "No es noticia, porque se daba por descontado. Es positivo, y clave, por razones deportivas, como la forma de trabajar, que ya sabe cuál es, tener una base de jugadores y que los aficionados se identifican con él porque lleva unos años", ha comentado Aja en 'La Movida Deportiva'.
Pantzar, Sylla… y otros tres que tienen asegurada la continuidad en nómina: Bagayoko, Hlinason y Frey. Queda en suspenso la margarita a deshojar con respecto a otros tres, cuya situación hemos analizado con el técnico:
Kullamäe: "tenía contrato pero Jaworski hace lo que hace él, pero falta otro 2". Lo cierto es que el escolta estonio maravilló en su primera temporada como MIB pero en esta su rendimiento dejó bastante que desear y fue en varias ocasiones el descarte del coach de Tárrega.
Cazalon: con respecto al francés que aterrizó en el Botxo en el tramo final de la última temporada, "es una apuesta de futuro pero el de 3 es un puesto peculiar, y Hilliard tiene más experiencia. Es un chaval y está muy verde".
Gielo: siendo uno de los importantes pesos específicos en el vestuario, "lo que ha hecho, lo ha hecho bien, pero Bilbao necesita más. Está muy justito bajo tableros".
Y por lo que a las llegadas, concierne, la última confirmada es la de Luke Petrasek. Aja asegura que "es un buen jugador. Me gusta más de 4. No tiene mucho peso, es ágil, alto y tira bien de tres".
¿Txus a la selección?
La renuncia de Sergio Scariolo a continuar siendo el jefe de la selección española tras la disputa, en septiembre próximo, del Eurobasket, está dejando ríos de tinta en webs y minutos de radio y televisión sobre el abanico de posibles sucesores en un puesto tan goloso, a la par que de una enorme responsabilidad.
Entre ellos, suenan los tres vascos presentes en la cúspide de la Liga ACB, Pablo Laso, recién destituido, Ibon Navarro, tocando el cielo en la Costa del Sol, y Txus Vidorreta, el sheriff en Tenerife camino de una década completa. Buen conocedor del técnico de Indautxu, "es un entrenador muy bueno pero le gustan los veteranos que saben hacer las cosas, y hay que hacer un cambio generacional con los chavales de las selecciones inferiores. No le veo ahí a Txus", concluye.