Con la derrota anoche cosechada en el baracaldés polideportivo de Lasesarre a manos del Baskonia en la Euskal Kopa, Bilbao Basket dio por cerrada la pretemporada, saldada con tres partidos ganados y otros tantos perdidos. Ocho días restan para el comienzo de la competición, que llega cuatro meses después de aquel 30 de mayo en el que el Barcelona se impuso en Miribilla.
Y para abrir boca, otro esfuerzo máximo, teniendo que visitar el Martín Carpena malagueño para jugar contra el Unicaja de Ibon Navarro, que viene de cuajar una temporada sublime. Será el sábado 4 de octubre cuando la competición doméstica eche a andar. El domingo 12, el Bilbao Arena asistirá a su estreno con la visita del Burgos, dos días antes de proceder los Hombres de Negro al inicio de la defensa del título de la FIBA Europe Cup. A la capital vizcaína llegará el Peristeri griego.
En ONDA VASCA se ha sometido a análisis la que va a ser cuarta temporada de Jaume Ponsarnau al frente del equipo. "La plantilla es mejor que el año pasado. Más larga, con un fondo de armario mejor. Han mejorado físicamente pero cuando encuentras un equipo de Euroliga que te aprieta, notas la diferencia física", ha comentado Xabier Aja con José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva'.
En todo caso, no va a querer implícitamente indicar que las posibilidades de ascender varios peldaños en la clasificación de la Liga ACB, ya que el resto de clubes también han sabido aportar más calidad este verano a sus rósteres. El técnico bilbaíno indica que en consecuencia de que "los jóvenes se están yendo a Estados Unidos, donde pagan un dinero que aquí no pagan, las mejores ligas están pagando mejor a los veteranos", por lo que los refuerzos de campanillas están a la orden del día. Eso sí, "contra los equipos de abajo tiene que sufrir menos. Sobre todo fuera de casa".
Por lo que a la presencia de los nuevos norteamericanos, "Hilliard es muy bueno, sabe latín. Si ha estado en la NBA es por algo. Y Jaworski es bueno pero tiene un problemilla: 1,90 blanco...bien hasta que le empiezan a defender a cara de perro".
Para los primeros envites competitivos está confirmada la baja del pívot maliense Bassala Bagayoko, tras sufrir una subluxación en el hombro derecho. Pese a su juventud, fue uno de los puntales del equipo a finales del curso pasado junto a Sylla, y "este año tiene un papel importante con sus quince minutos saliendo del banquillo. Por su físico es capaz de jugar por encima del aro", subraya Aja.