Vida y estilo

Warner Bros rechaza la última oferta de Paramount y apuesta por la fusión con Netflix

La junta de WBD considera "inferior" la oferta de Paramount y advierte del elevado apalancamiento
Logotipos de Paramount, Warner Bros y Netflix.
Logotipos de Paramount, Warner Bros y Netflix. / Andre M. Chang

La junta directiva de Warner Bros. Discovery (WBD) ha decidido por unanimidad rechazar la oferta pública de adquisición de Paramount Skydance (PSKY), modificada el pasado 22 de diciembre para incluir una garantía personal irrevocable de Larry Ellison, cofundador de Oracle. El consejo considera que la propuesta no beneficia a la compañía ni a sus accionistas y reitera su respaldo al acuerdo de fusión con Netflix.

“La junta determinó por unanimidad que la última oferta de Paramount sigue siendo inferior a nuestro acuerdo de fusión con Netflix en múltiples aspectos clave”, declaró el presidente del consejo de WBD, Samuel A. Di Piazza.

Según el propietario de HBO Max, la propuesta de PSKY sigue ofreciendo un valor insuficiente, especialmente por el monto extraordinario de financiación vía deuda, que introduce riesgos significativos para el cierre de la operación y reduce la protección de los accionistas si la transacción no se completa.

Oferta inferior a la fusión con Netflix

El consejo de WBD defiende que el acuerdo vinculante con Netflix, anunciado el 5 de diciembre, ofrece mayor valor y un nivel de certeza superior, sin los riesgos y costes que implicaría la oferta de Paramount Skydance.

La propuesta de PSKY valora la totalidad de WBD en más de 108.000 millones de dólares (92.565 millones de euros), frente a los casi 83.000 millones de dólares (70.875 millones de euros) de la oferta de Netflix. No obstante, esta última se limita a los estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO, y contempla además la escisión previa de Discovery Global como empresa cotizada independiente.

En virtud del acuerdo con Netflix, los accionistas de WBD recibirán 23,25 dólares en efectivo, junto con acciones ordinarias de Netflix con un valor objetivo de 4,50 dólares, además del valor derivado de su participación en Discovery Global.

Riesgos financieros y falta de certidumbre

WBD advierte de que aceptar la oferta de PSKY obligaría a la compañía a indemnizar a Netflix con 2.800 millones de dólares por romper el acuerdo vigente, además de asumir una penalización de 1.500 millones de dólares por no completar el canje de deuda y costes financieros adicionales cercanos a 350 millones de dólares.

“El coste total para WBD sería de aproximadamente 4.700 millones de dólares, o 1,79 dólares por acción”, resume la junta en la carta remitida a los accionistas.

Asimismo, el consejo subraya la falta de certeza sobre la capacidad de PSKY para completar la operación, dado que la compañía tiene una capitalización bursátil de 14.000 millones de dólares, pero necesitaría 94.650 millones de dólares en financiación, casi siete veces su valor en bolsa, lo que convertiría la operación en la mayor compra apalancada (LBO) de la historia.

Netflix celebra el respaldo de Warner

Tras conocerse la decisión, Netflix celebró el compromiso de la junta de WBD con el acuerdo de fusión y su recomendación unánime de que los accionistas rechacen la oferta revisada de PSKY.

“La junta directiva de WBD mantiene su pleno apoyo y continúa recomendando el acuerdo de fusión de Netflix, reconociéndolo como la propuesta superior que aportará el mayor valor a sus accionistas”, afirmaron Ted Sarandos y Greg Peters, codirectores ejecutivos de la plataforma. Netflix confía en que la fusión permitirá unir fortalezas complementarias, ampliar las oportunidades para los creadores y reforzar la competitividad de la industria del entretenimiento, con un cierre previsto en un plazo de 12 a 18 meses desde la firma del acuerdo.

2026-01-08T15:01:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo