Actualidad

Vuelven las consultas presenciales

Imagen de la nueva sección para solicitar cita previa en Osakidetza, que funcionará en Gipuzkoa a partir del 16 de marzo.
Imagen de la nueva sección para solicitar cita previa en Osakidetza, que funcionará en Gipuzkoa a partir del 16 de marzo.

Paso a paso nos encaminamos hacia la normalidad. Si durante la pandemia optar a una cita presencial en el ambulatorio ha sido una odisea, Osakidetza intenta solucionar este bloqueo y comenzará a desplegar esta semana una nueva herramienta, la Cita previa web, que permitirá a la ciudadanía coger cita en su centro de salud de manera rápida, a través de la página web, y dirigirla al profesional más adecuado. En los meses más duros de esta crisis sanitaria solo se podía coger cita por teléfono, sin embargo, ahora se recupera la consulta in situ a través de la página web que además se actualiza y se mejora con más opciones.

Osakidetza recupera de forma progresiva la presencialidad en las citas de los centros de salud, que ya es muy elevada. En septiembre empezaron a crecer las voces que demandaban revertir el número de citas telefónicas y retomar la presencialidad. Sin embargo, luego llegó la sexta ola, la explosión de contagios por ómicron y obligó a un nuevo parón en la Atención Primaria. Hay que recordar que se decidió suspender las consultas cara a cara con el fin de evitar aglomeraciones en las salas de espera que pudieran favorecer los contagios.

Para hacernos una idea de la magnitud de esta actividad asistencial, a lo largo del año 2019 los servicios de Osakidetza atendieron más de 16 millones de consultas. Más de nueve millones de ellas fueron realizadas por los médicos de familia y más de millón y medio fueron de Pediatría.

Retomar la normalidad

 

Sin embargo, tanto Osakidetza como el Departamento de Salud, en vista de la "buena evolución" de la pandemia, quieren seguir dando pasos para ir "retomando la normalidad, y facilitar el acceso de la ciudadanía a la Atención Primaria, que es la puerta de entrada a Osakidetza", resaltó ayer Gotzone Sagardui. El despliegue de esta nueva herramienta se realizará de forma escalonada para asegurar que las incidencias sean "mínimas".

De esta forma, la nueva Cita previa web se desplegará de manera progresiva en los tres territorios, empezando por Araba esta misma semana. Posteriormente será el turno de Bizkaia (8 de marzo) y finalmente el 16 de marzo de Gipuzkoa, de manera que para finales de este mes de marzo la nueva Cita previa web esté desplegada en toda Euskadi.

Se trata, precisó Sagardui, de una actualización de la aplicación de Cita-previa que, además de facilitar cita telefónica con el profesional sanitario, ha sido una herramienta de "utilidad" durante esta pandemia de cara a la vacunación.

La herramienta se ha mejorado de manera que orienta a la población al profesional más adecuado, en función de cuál será su necesidad: realizar un trámite administrativo, como puede ser modificar datos personales o solicitar accesos a la Carpeta de Salud, o un motivo relacionado con la salud, como una enfermedad o consultar una duda. En función de la necesidad, se le asignará cita con personal de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería o Administración.

nueva fórmula

Orientar al profesional adecuado

Experiencia piloto con encuestas. El fin último del nuevo sistema, según la consejera, es "orientar a las personas en función de la necesidad que tengan para resolver su solicitud de la manera más efectiva posible y derivándola al profesional más adecuado". Teniendo, por supuesto, en cuenta que el personal de los centros de salud forma un equipo que trabaja en red. Y todo ello sin descartar la cita telefónica, modalidad por la que se decanta "cada vez más gente". La renovada aplicación se pone en marcha después de un pilotaje que se ha llevado a cabo a través de 200 encuestas, en las que el 89% de los participantes han considerado fácil el proceso y el 87% han logrado coger cita a la hora que querían".

2022-03-02T07:09:20+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo