La Policía Local de Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha un amplio operativo navideño para reforzar la seguridad en estas fechas, caracterizadas por una gran afluencia y actividad social. Este despliegue tiene como prioridades clave la actuación frente a delitos de robo con violencia y la vigilancia específica de espacios estratégicos de la ciudad. El dispositivo, que incluirá el control del tráfico en las vías más saturadas, también vigilará los principales recintos festivos.
Patrullajes preventivos
El concejal de Seguridad, César Fernández de Landa, ha señalado que este dispositivo permitirá reforzar la prevención, anticiparse a posibles riesgos y actuar con mayor eficacia allí donde sea más necesario. En colaboración con la Ertzaintza, la presencia policial se centrará en diferentes áreas, prestando especial atención a colectivos vulnerables. Esto incluye tanto espacios frecuentados por personas mayores como los entornos de ocio nocturno. El objetivo primordial es la identificación de grupos o personas que sean susceptibles de cometer delitos contra el patrimonio o contra las personas.
Vigilancia nocturna reforzada
Los agentes patrullarán especialmente en los horarios de mayor concentración de público. Se ha dispuesto una atención adicional específica en la franja nocturna, de jueves a sábado. Durante la noche, la protección se orientará a aspectos preventivos, como la vigilancia en las rutas de vuelta a casa, con el fin de prevenir posibles agresiones sexuales, robos o agresiones.
En el entorno de locales de ocio y discotecas, se aplicará un control preventivo donde la atención se centrará en aspectos como la verificación de aforos, los horarios de cierre o las infracciones vinculadas a consumos ilegales. Adicionalmente, se mantendrá la vigilancia específica en los centros BIZAN y LAR en los horarios de finalización de sus actividades.
Control de tráfico y espacios festivos
El operativo navideño de seguridad abarcará la totalidad del bloque de actos culturales, sociales y deportivos previstos para los próximos días. A los espacios habituales de eventos se suman este año el carrusel y la noria instalados en la plaza de la Virgen Blanca.
En cuanto a la gestión del tráfico, el objetivo principal será mejorar su fluidez y evitar cualquier tipo de obstaculización. Se pondrá una atención espacial en tres zonas diferenciadas: el eje de la avenida de Vitoria-Gasteiz entre Lovaina y Coronación, el entorno del centro, y el eje Los Herrán-Francia.