Actualidad

Vitoria - Gasteiz recupera su IronMan

2500 triatletas pelearán mañana en la capital vasca por completar los 226 kilómetros de la prueba en el menor tiempo posible

Vitoria - Gasteiz volverá a ser protagonista dentro del mundo del triatlón de larga distancia en la jornada de mañana. Tras dos años sin poder disputarse esta icónica prueba de la franquicia IronMan, aproximadamente 2500 triatletas se pondrán de nuevo en la línea de salida con el objetivo de completar con éxito los 226 kilómetros que ponen esta prueba combinada. La participación además está compuesta por aquellos inscritos en la edición de 2020 que no pudo celebrarse y que han aceptado participar dos años más tarde.

Afecciones al tráfico

Tal y como informa el Ayuntamiento de Gasteiz, desde las 10:00 horas de la mañana del día 10 de julio, hasta las 00:30 horas del día 11, varias calles tendrán cortes, restricciones temporales y establecimientos prohibidos. En esa franja horaria, quedarán cortadas a la circulación las calles Prado, Diputación, Herrería, Zapatería, Plaza de la Virgen Blanca, Mateo Moraza, Estatuto de Gernika, Portal del Rey, Cuesta de San Francisco y Olaguíbel. Además, de 12:30 horas del día 10 de julio a 00:30 horas del día 11 de julio, quedarán cortadas a la circulación las calles Magdalena, Ramón y Cajal, Independencia y General Álava. Consulta todas las afecciones al tráfico y transporte público en el siguiente enlace.

La prueba

El triatlón de larga distancia se compone de un primer segmento de natación de 3,8 kilómetros, un recorrido en bicicleta de 180 kilómetros y una última parte donde los atletas deberán correr los 42,195 kilómetros de una maratón. Para que la franquicia organizadora te considere "finisher" y puedas coleccionar la medalla, has de cumplimentar estos 226 kilómemtros totales en un tiempo inferior a las 17 horas

La natación se desarrollará a partir de las 08:20 horas de la mañana en el lago Ullibarri-Gamboa, el mayor embalse de Euskadi. Los triatletas darán una única vuelta de 3,8 kilómetros al circuito señalizado.

Una vez hayan superado la natación, los participantes se subirán en la bicicleta para recorrer un total de 180 kilómetros con el viento como principal enemigo. Para completar este segmento, los organizadores han trazado una ruta compuesta de dos vueltas largas a la periferia de la capital con un recorrido de constantes pequeñas subidas y bajadas y una vuelta corta que da acceso al centro de la ciudad.

Tras el segmento cicclista, los triatletas accederán al centro de Vitoria para realizar la segunda y última transición que da acceso a la carrera a pie. Los 42,195 kilómetros de este último segmente discurren integramente a través de las calles de la capital vasca. Un recorrido completamente urbano compuesto de cuatro vueltas de diez kilómetros cada una antes de encarar la zona de meta situada en el interior de la Plaza España.

 

 

2022-07-09T07:36:44+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo