Gasteiz ya ha dado este 4 de agosto su pistoletazo de salida a las fiestas de la Virgen Blanca con la bajada de Celedón desde la Torre de San Miguel en una tarde sofocante en la que se alcanzaron los 36 grados. Iñaki Kerejazu, quien encarna al personaje de Zalduondo, se ha acordado de lo que sucede en Gaza donde han sido asesinadas ya más de 60.000 personas: "tenemos que decir alto y claro basta de genocidios en Palestina".
Tras llegar a la balconada y colocar el pañuelo a la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, Celedón se ha dirigido a las cerca de 50.000 personas que abarrotaban la Plaza de la Virgen Blanca: "bienvenidos y bienvenidas a las fiestas de todos los gasteiztarras, da igual nuestra procedencia".
A continuación, ha asegurado que "este año no podemos olvidar lo que está pasando en otras partes del mundo", en referencia al "genocidio en Palestina", donde cada día el Ejército israelí asesina a niños y niñas y personas que solamente acuden a recoger comida ante la hambruna que está sufriendo la Franja de Gaza. Kerejazu también ha apelado a que Gasteiz "tiene que ser un espacio seguro para todas". En este sentido, ha advertido de que "no vamos a permitir agresión de ningún tipo".
Por último, ha querido recordar a "todas y todos los que no pueden estar hoy con nosotros". En especial, ha mencionado a Eki antes de entonar en euskera y castellano la canción 'Zeledon etxe berria egin duk, Zeledon balkoian lehio on'. 'Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón'.
"Eki para ti", ha asegurado entre lágrimas, refiriéndose a un compañero de su grupo de acompañantes que le escoltan mientras atraviesa la Plaza de la Virgen Blanca y que ha fallecido este año. "Es una persona que hemos perdido este año y que era muy especial para nosotros", ha explicado Kerejazu a los medios de comunicación.
Con lágrimas aún en los ojos, el integrante de la cuadrilla de blusas Hegotarrak, que por segundo año consecutivo ha encarnado a Celedón, ha reconocido a los medios estar "muy emocionado" y ha confesado haber estado todo el día llorando. Así, ha dicho que él no puede ni sabe hacerlo de otra manera. "Supone todo en mi vida, está mi ciudad aquí mirándome a mí que yo no soy Iñaki ahora, soy Celedón y es a lo que más puedo aspirar y es un regalo para mí".
A su llegada a la balconada de San Miguel, Celedón ha saludado, ha colocado el pañuelo y se ha fundido en un abrazo con cada una de las 5 personas que han lanzado el txupinazo a las seis de la tarde: un representante de la comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas; la abadesa de la Cofradía de la Virgen Blanca Aguillo y tres celedones de oro: Joseba Fiestras, Satur García y Begoña Divar.
A continuación, Kerejazu ha señalado a la prensa que abrir la cortina antes de sumergirse en una marea humana en la Plaza de la Virgen Blanca "ha sido igual que el año pasado". Así, ha explicado que solo ha estado gritando y, por ello, llegó sin voz. "No puedo más", ha confesado, al tiempo que ha revelado que incluso tenía las manos dormidas del paraguas, por lo que ha descrito la experiencia como "maravillosa".
Ante los medios de comunicación, ha insistido en lanzar el mensaje a la población de que "disfrute muchísimo desde el respeto con sus amigos y amigas, familia y la gente que quieren, porque esto no vuelve".
Kerejazu ha lamentado que, por desgracia, "hemos perdido a mucha gente este año. Yo, a título personal he perdido a varios amigos y la verdad es que me ha acordado de ellos", por lo que ha recalcado que "tenemos que vivir estos momentos porque luego no vuelven otra vez".
Preguntado por su mensaje en contra del genocidio en Palestina, Celedón ha afirmado que no podía hacerlo de otra manera, porque es algo que "encima se emite en directo y lo estamos viendo todos". Por ello, ha remarcado que lo que está sucediendo en Gaza es algo "flagrante y desde un enfado, tenemos que decirlo y clamar en contra de ello porque me sale desde dentro y como lo siento y lo que digo no es algo que esté impostado o que me lo he inventado". De esta manera, ha afirmado que quiere que solo "se hable del Iñaki de verdad".
"Fiestas seguras para todas"
Finalmente, Kerejazu ha aseverado que "necesitamos que esto no solo sea seguro para el 50 por ciento de la población, sino que lo sea para todas", porque, según ha insistido, "necesitamos que todas estemos a gusto, contentas y que nadie nos pueda fastidiar las fiestas por cosas que no tienen que ser".
Por tanto, ha considerado que esto es "muy fácil" y que "cada uno que no sepa hacerlo se lo tiene que tatuar en sus carnes y que vivamos Vitoria desde lo que es: una ciudad maravillosa y segura".
Por su parte, la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, quien incluso ha llegado a bailar con un cabezudo, ha reconocido minutos después de la bajada de Celedón que es un momento de "adrenalina y muy emocionante" cuando toda la Plaza de la Virgen Blanca "vibra con un elemento que nos une a todos que es Celedón y es el paraguas".
"Es muy bonito que sea un momento en el que todos los pensamientos de todas las personas estén unidos y eso vale todo", ha destacado, a la vez que ha manifestado que el mensaje que hay que trasladar es que "todo el mundo disfrute el jolgorio y se lo pase bien, salga de juerga y se divierta, pero siempre desde el respeto y desde la igualdad". La alcaldesa ha señalado que pasará las fiestas "disfrutando y trabajando por esta ciudad que todo se lo merece".
Más de 400 actos festivos
A partir de este 4 de agosto, comienza en Gasteiz un carrusel de más de 400 actos programados por el Ayuntamiento durante seis días de diversión y alegría: desde conciertos, humor, teatro, txarangas y los tradicionales paseíllos de las cuadrillas de blusas y neskas.
El pasado sábado, el músico vitoriano y actual director general de la Euskadiko Orkestra, Roberto Ugarte, en su pregón invitaba a la ciudadanía a sumergirse en paz y sin agresiones en las fiestas de Gasteiz, que según recordaba, estarán impregnadas de música en todos sus formatos.
Hasta que Celedón vuelva a subir el 9 de agosto a la Torre de San Miguel, la agenda de actos festivos será interminable y muy variada. A las 10 de esta noche, se celebrará la tradicional Procesión de los Faroles, que recorrerá las calles céntricas de la ciudad en honor a la Virgen Blanca. Comenzará en la calle zapatería y asistirá la corporación municipal.
El plato musical fuerte de la primera jornada de fiestas será a las doce de la noche en la Plaza de los Fueros con el grupo vasco Bulego. El broche final lo pondrá la orquesta Taxxara en la Plaza Nueva a partir de las doce y media.
Este 5 de agosto se celebra el Día de la Blanca, que comienza a las 7 de la mañana con la Procesión del Rosario de la Aurora desde Mateo de Moraza hasta la Plaza de la Virgen Blanca.
La "ilusión" de la alcaldesa
Este lunes hemos hablado en ONDA VASCA con la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria que afronta con "mucha ilusión" como gasteiztarra pero también como alcaldesa de la ciudad, lo que conlleva también "mucha responsabilidad".
"Mi deseo sería que vivamos unas fiestas tranquilas, donde la diversión no esté reñida nunca con la falta de respeto. Porque somos una ciudad alegre, somos una ciudad diversa y todo tiene que quedar reflejado en nuestras fiestas. Así que espero que todo el mundo entienda que tenemos que celebrar La Blanca con con civismo y con mucha responsabilidad", resume.
Con la alcaldesa de Gasteiz hablamos también de una de las cuestiones más negativas que están acompañando a nuestras fiestas en las diferentes localidades vascas como son las agresiones sexuales. De ahí que espere que sean unas "fiestas igualitarias, unas fiestas donde haya respeto y que el desenfreno y el jolgorio de las propias fiestas no desemboquen en ningún tipo de de agresión machista", subraya.
En la misma línea espera que no haya incidentes o imágenes como las vividas hace unos días con la acampada no autorizada protagonizada por GKS y el Sindicato de Vivienda que desembocó en enfrentamientos con la policía. "Somos 260 000 personas viviendo aquí y tiene que haber unas normas de convivencia, no podemos hacer lo que nos dé la gana sobre el espacio público, eso es de todas y de todas, por lo tanto, como nadie es dueño de nada, porque somos todos dueños de todo, yo creo que tenemos que seguir respetando y apostando por la buena convivencia que no ocupar la calle a las bravas", concluye.