El gobierno municipal de Gasteiz va a plantear en la próxima reunión de la Autoridad del Transporte de Euskadi que el transporte público sea gratuito para los menores de 12 años en la CAV, “un paso más” respecto a las rebajas de los bonos que el pasado domingo anunció Pedro Sánchez.
Así lo ha desvelado este miércoles en comisión el responsable municipal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, quien ha defendido que hay que abordar “medidas de este tipo” en el transporte porque “pueden ser adecuadas” para recuperar muchos usuarios perdidos por la pandemia y fidelizarlos.
Las instituciones, entre ellas el Ayuntamiento y concretamente Tuvisa, mantendrán el citado encuentro el próximo jueves 7, una reunión en la que se analizará el desarrollo de la iniciativa planteada por Sánchez y sus condiciones de aplicación.
Entre un 30 y un 50%
En concreto, el presidente del Gobierno español anunció una rebaja de los bonos de entre un 30 y un 50% –en el caso de los de titularidad estatal– entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre dentro de un amplio paquete de medidas económicas para paliar la inflación.
Félix González, portavoz de EH Bildu, ha pedido al gobierno municipal que tome “una postura proactiva” para que la rebaja de los precios del transporte sea “la máxima posible”, buscando la “implicación” de la Diputación y el Gobierno Vasco en su financiación.
“Es una oportunidad también para recuperar la demanda” de los buses urbanos de Tuvisa, ha recordado González, que durante la pandemia se desplomó y todavía hoy tiene “un margen de recuperación del 25%".