'Vital por Álava', el programa de Fundación Vital para que los municipios del Territorio alavés y Treviño disfruten de iniciativas culturales en verano a la vez que sus artistas tienen oportunidad de llegar a grandes y pequeños, despide el mes de agosto durante su último fin de semana con sus propuestas de música y teatro en cinco de sus municipios: Agurain, en una doble función, Armiñón, Egileta, Lanciego y Laudio.
Durante la jornada inicial del sábado, la primera cita será la plaza Santa María de Agurain a partir de las 12.30 del mediodía con la actuación de la compañía de teatro 'Ameztu', que interpretará su espectáculo 'Ipurbeltz'. "Hay más de siete mil millones de personas en el mundo, y cada uno ve la vida en un solo color. Creemos que el nuestro es el correcto y todos los demás están equivocados", comentan los protagonistas. Les ocurre que no quieren entenderse, pero, a través del juego, el humor y el respeto, lograrán ver un mundo lleno de diferentes colores e ideas. Posteriormente, a las 20 horas, 'Ruta 21' dará un concierto con sus versiones de clásicos del rock de los 80 y 90 en la zona multifuncional de Armiñón. Y, para terminar el día, 'Radio Vinilo 80' animará la noche en la Plaza de la Iglesia de Lanciego, a las 23.30 horas.
Al día siguiente, el domingo, Agurain repetirá con otro concierto, 'Son como son'. Será en la Plaza San Juan desde las 13.30 horas, y, cinco horas después, y en la plaza de Egileta, se disfrutará de 'Txirriski Mirriski', un espectáculo de magia participativa, en el que la diversión, los juegos y las bromas se suceden sin fin. Y la plaza Lamuza de Laudio acogerá a partir de las 19 horas un nuevo espectáculo también de la compañía de teatro 'Ameztu', 'Kay robot', siendo el gran protagonista un genio loco que vive en un mundo de invenciones e inteligencia mecánica.
'Vital por Álava' cumple durante este verano su vigesimosexta edición con 106 actuaciones en 77 municipios, correspondiendo 74 al territorio alavés y tres en Treviño. Medio centenar de los localidades alavesas pertenecientes a las seis cuadrillas, quedando su capital, Vitoria-Gasteiz, excluida de este programa. Su objetivo es facilitar respuesta a las variadas preferencias mostradas por los distintos ayuntamientos a la vez que ofrecer oportunidades a grupos y artistas alaveses. Todo un aliciente para acercarse en esta despedida de verano disfrutando de la cultura en plena calle.