Mundo

Venezuela dice que Estados Unidos pretende "hacer una guerra" en Latinoamérica y el Caribe

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, asegura que su país sigue "clamando por la paz"
Nicolás Maduro durante un acto celebrado el pasado viernes en Caracas.
Nicolás Maduro durante un acto celebrado el pasado viernes en Caracas. / EFE

Actualizado hace 1 minuto

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, advirtió este viernes que Estados Unidos "quiere" y "pretende" hacer "una guerra en Latinoamérica y en el Caribe", en momentos de tensión por el despliegue aeronaval estadounidense, visto por Nicolás Maduro como una "amenaza" para propiciar un cambio de régimen en su país.

"El pueblo de los Estados Unidos debe entender que su Gobierno es un instrumento para la guerra. (...) Se pretende hacer una guerra en Latinoamérica y en el Caribe", manifestó Padrino López, durante un acto por el 47 aniversario del comando de defensa aeroespacial integral, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En este contexto, indicó que Estados Unidos también pretende "nuevamente devolver en sacos, en bolsas negras y en urnas a ciudadanos contribuyentes", jóvenes de la sociedad norteamericana.

"Venezuela sigue clamando por la paz"

Sin embargo, el jefe militar dijo que Venezuela sigue "clamando por la paz", aunque subrayó que el país se mantiene "alzado" y en "rebeldía" contra lo que consideró la "acción nefasta" del "imperialismo norteamericano".

"El pueblo de los Estados Unidos debe escuchar el clamor de paz, de sindéresis, la necesidad de resolver los conflictos a través del diálogo, de la política y no a través de la guerra", abogó Padrino López.

El Gobierno de Estados Unidos, que no reconoce la legitimidad de Maduro y lo acusa de liderar el Cartel de los Soles —un supuesto grupo vinculado al narcotráfico—, ha desplegado desde mediados de año una presencia militar en la región con el argumento de combatir el tráfico de drogas, pero que Maduro interpreta como un intento para sacarlo del poder.

Movilización militar

Por su parte, Venezuela lleva meses en permanente movilización militar en todo su territorio en respuesta a lo que denuncia como una "amenaza" de invasión estadounidense en referencia al despliegue aeronaval, que es el más grande de la historia del país norteamericano desde la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), según un estudio de expertos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

2025-12-12T22:29:35+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo